El PTAT presenta los avances de la estrategia de movilidad laboral entre México y Canadá
Agricultura

El PTAT presenta los avances de la estrategia de movilidad laboral entre México y Canadá

Como parte de los avances de la temporada 2021 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), llevaron a cabo la entrega en mano de los contratos laborales y pasajes a más de 250 personas trabajadoras que viajan a las provincias de Ontario y Columbia Británica. 

En un acto simbólico, realizado en las salas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo, acompañado por el director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, saludaron y despidieron a los connacionales que van a trabajar a Canadá en el sector agrícola.  

Las gestiones de la Embajada de México en Canadá y los Consulados, posibilitaron que se hiciera valer la condición de los trabajadores mexicanos como esenciales, para ser considerados en el proceso de vacunación contra la Covid-19, incluso antes que a grupos de ciudadanos canadienses. 

El 17 de marzo inició el proceso de vacunación en Vancouver, con los primeros 2 mil 300 trabajadores que ya habían llegado a Canadá. Actualmente todos los trabajadores son vacunados a su arribo, ya sea en el aeropuerto de llegada, en el periodo de cuarentena, o bien directamente en las granjas donde laboran. 

En su participación, Marath Bolaños López, reiteró el compromiso de la STPS para garantizar el acompañamiento a los trabajadores mexicanos, a quienes reconoció el valor de su trabajo para la economía de México y Canadá. Destacó las ventajas laborales que ofrece el PTAT, por ser un programa circular para realizar una migración ordenada y segura, al tiempo de facilitar el intercambio de experiencias entre autoridad y trabajadores, a fin de resguardar el funcionamiento del programa.   

El director General para América del Norte, Roberto Velasco, reconoció al PTAT por ser un programa del cual “nos sentimos orgullosos al permitir que las familias obtengan un ingreso”, recordó a los trabajadores temporales que cuenten los servicios consulares, “siéntanse con toda la libertad de llamarlos, el consulado siempre va ser un lugar seguro para todas y para todos. Véanlo como su primer punto de contacto con México”, expresó. 

Cabe destacar que el PTAT opera desde 1974 y las personas trabajadoras que migran en el marco del Programa cuentan con la garantía de un contrato de seis a ocho meses de vigencia, salario de 14 dólares canadienses por hora, acceso a la seguridad social, entre otros beneficios.  

Hasta el momento, el PTAT ha recibido la solicitud de cerca de 24 mil 600 trabajadores, con lo cual una vez que se atienda el requerimiento, se superaría en 11.2% lo realizado en 2020, cuando se logró la vinculación de 22 mil 130 jornaleros agrícolas. 

La temporada 2021 inició el 4 de enero y a la fecha se han enviado 20 mil 811 personas trabajadoras, el avance que se tiene es de 27.3% superior a lo realizado en el mismo periodo del 2020, cuando se alcanzaron 16 mil 352 trabajadores.  

Facebook Comentarios

25 junio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.