“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, reitera AMLO al recordar el Pacto por México y las reformas estructurales
Presidencia

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, reitera AMLO al recordar el Pacto por México y las reformas estructurales

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó cuando los partidos PRI, PAN y PRD firmaron el Pacto por México, en el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, del cual derivaron las llamadas reformas estructurales, algo que criticó porque fue dañino para el país y sólo privilegió al sector privado.

“Fue de los negocios que hicieron entre todos, el Pacto por México, pacto contra México, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra, porque ya no se pueden hacer esas transas; el pueblo se cansa de tanta pinche transa”,

advirtió.

Indicó que del acuerdo derivaron las reformas fiscal y energética que perjudicaron a la ciudadanía. “De ahí surge lo de la reforma fiscal, que no fue más que aumento de impuestos; la reforma energética, que fue la entrega a particulares de contratos, concesiones en la Comisión Federal de Electricidad, en Pemex, engañando de que con esto iba a llegar inversión extranjera”, criticó López Obrador.

Recordó que los partidos realizaron una “farsa” cuando discutían en el Congreso: un partido se mostraba como oposición a alguna de las reformas y en la discusión de otra modificación estaba a favor. “Hubo compromisos en lo oscurito”, puntualizó.

El presidente refirió también el caso de la planta Agronitrogenados:

“En ese acuerdo aprovecharon también para hacer negocios jugosísimos, argumentaron o utilizaron la excusa de que era necesario producir fertilizantes, como parte del Pacto por México, y que se tenía que comprar una fábrica de fertilizante, Agronitrogenados, una planta de fertilizante que Salinas había privatizado”.

En la conferencia de prensa matutina le preguntaron al mandatario acerca de supuestos acuerdos para que Emilio Lozoya pague cinco millones de dólares por su participación en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, a lo que respondió que la cifra es de 200 millones de dólares.

“Ahora resulta que, mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex, ya no quieren reparar el daño”.

(JEEM)

12 de noviembre de 2021