El rezago en el derecho de acceso a Internet, y las PYMES como oferentes de telecomunicaciones
Internet

El rezago en el derecho de acceso a Internet, y las PYMES como oferentes de telecomunicaciones

Lizeth García de León* (E. Mackenzie)

Segundo Lugar de la Categoria A, del concurso de Ensayo por el Vigésimo aniversario de la Revista Zócalo.

Resumen

El objetivo de esta inves­tigación es reconocer al internet como derecho universal, además de demostrar el re­zago que existe en el acceso al mismo e identificar a las telecomunicaciones, como una pieza clave para el fortale­cimiento de las pequeñas y medianas empresas.

La Asamblea General de la Organiza­ción de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2011 declaró el acceso a internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimien­to y el progreso de la sociedad en su conjunto. Por otra parte, reconocer al internet como una herramienta global que beneficia a millones de personas y asimismo identificar el rezago que existen países, zonas rurales y urba­nas. Para finalizar, se demuestra la importancia de las telecomunicaciones para el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Palabras clave: Internet, rezago, de­rechos, libertad de expresión, pymes, telecomunicaciones

ABSTRACT

This research’s objective is to recognize the internet as an universal right, in addition to demonstrate the lag that exists in the access to it and to identify telecommunications as a key element for the strengthening of small and medium-sized enterprises.

The General Assembly of the United Nations (UN) in 2011 declared access to the internet as a human right because it is a tool that favors the growth and progress of society. On the other hand, to recognize the internet as a global tool that benefits millions of people and to identify the lag that exists in the countries, both in the rural and urban areas. Finally, the importance of tele­communications for the growth and development of small and medium-sized companies is demonstrated.

Key Words: Internet, lag, rights, freedom of expression, SMEs, tele­communications

I. Introducción

Los derechos humanos son leyes o normas que todas las personas tene­mos en común por el simple hecho de existir como seres humanos, y hay una gran variedad de ellos, cabe destacar el derecho al acceso a internet que abarca muchos aspectos importantes en la vida de las personas.

Por otro lado, se encuentran las pe­queñas y medianas empresas (Pymes) las cuales representan el principal motor de la economía a nivel mundial. Son consideradas pequeñas empresas a aquellas que tienen 30 trabajado­res y medianas empresas a aquellas

que tienen entre 20 y 500 empleados (Lavarone, 2012). Por otra parte, se en­cuentran las telecomunicaciones que significa (tele significa “lejos” en griego) que son las comunicaciones a distan­cia y que nos permite mantener esa comunicación con otras personas aun así están lejos de nuestro destino, entre ellas se encuentran la telefonía celular, televisión, radio e internet (Sancho Frías, 2015). Las telecomunicaciones en las pequeñas y medianas empresas han marcado un papel fundamental a lo largo de la historia, ya que han contribuido a la generación de nuevos empleos y procesos de transformación digital, los cuales han sido indispen­sables para el desarrollo y crecimiento de una empresa.

II. Desarrollo

El mundo está conformado por diver­sas culturas, países y personas, por lo que todos los seres humanos so­mos distintos físicamente en muchos aspectos ya que tenemos diferentes costumbres, tradiciones, opiniones y formas de expresarnos, sin embargo aunque seamos diferentes en este contexto todos nacemos libres con igualdad de derechos debido a que estos se han convertido en una parte importante dentro de la historia del mundo, por tal motivo, existe una gran variedad de derechos y entre ellos se encuentra el derecho al acceso a inter­net, el cual ha evolucionado a través del tiempo en el ámbito educativo, social y laboral que nos permite ampliar la comunicación con otras personas y que estas han contribuido a la divulgación de conocimiento a nivel mundial para trascender en nuestra vida cotidiana.

Los derechos son universales y se crearon con la finalidad de corregir desigualdades por tal motivo la Or­ganización de las Naciones Unidas (ONU) fue la encargada de redactar la declaración de los derechos humanos en la cual todas las personas al na­cer adquieran este tipo de derechos permitidos y garantizadas en niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, pobres, africanos, cristianos entre otros, por tal motivo no importa tu religión, el estatus económico, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, o lengua. Todos debemos adquirirlos como tal y respetarlos para promover el progreso para que las sociedades avancen, trasciendan y no existan conflictos ni guerra entre ellas con­tribuyendo a la generación de paz y seguridad nacional (Bonilla, 2016).

Los tiempos cambian y cada vez más se da el uso adaptativo del in­ternet como una red global, la vemos en todas partes ya que la mayoría de las personas la utilizan como parte de su vida diaria ya sea en el traba­jo, la escuela, las empresas, los res­taurantes, aviones, uber’s e inclusive autobuses, entonces podemos decir que es necesaria e indispensable en nuestra vida cotidiana. Por otro lado, esta red permite informarnos acerca de diferentes eventos o acontecimientos que suceden alrededor del mundo, ya sean cuestiones de política e inclusive informarnos de los mismos derechos o desigualdades que existen alrededor del mundo y eso lo vemos todos los días a través de las noticias como la discriminación, la falta de acceso a internet, niños sin acceso a la educa­ción, torturas o violencia contra las mujeres etc.

El internet llegó y ha evolucionado año con año para transformar el mun­do. A través de él se pueden acceder a diferentes aplicaciones, videos, imá­genes, compra de productos en línea, lectura de periódicos, revistas o libros. Así mismo, nos permite el acceso a las tecnologías de la información y comu­nicación para mejorar nuestras habili­dades de educación. Esta herramienta ha revolucionado y ha impactado en muchos ámbitos de manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global por medio del cual la mayoría de los usuarios interceden a través de ellas para lograr un bien común o individual.

Por tal motivo, el acceso a este se ha vuelto una pieza clave y fundamental para todos los seres humanos, ya que por medio de ella podemos compartir experiencias con otras personas, llevar a cabo investigaciones, además de conocer ideas de otras personas que puedan ayudar a mejorar o a tratar problemáticas sociales como la inse­guridad, la pobreza, la delincuencia, la corrupción, el desempleo, dificultad para el acceso al agua y otras cuestio­nes de salud de manera inmediata y sin fronteras. Las ventajas del internet son infinitas. Nos permiten establecer y mantener la comunicación con otras personas, aprender nuevos idiomas, enviar enlaces, nos permiten visualizar o publicar videos, imágenes, artículos, notas, entre muchas otras. Nos han permitido sacar el mayor provecho de ellas para obtener acceso a todo tipo de información.

Las redes también nos han per­mitido mejorar nuestras habilidades y capacidades, porque nos ayudan a reforzar y ampliar nuestros conoci­mientos dentro de la vida laboral. Esta herramienta se ha vuelto indispensa­ble para la libertad de expresión y ha brindado la posibilidad a miles de per­sonas en todo el mundo de comunicar sus ideas, sentimientos, pensamientos y puntos de vista de los sucesos y acon­tecimientos que suceden día tras día.

PREMIOENSAYO

Las telecomunicaciones han contribui­do al desarrollo social, económico, de las empresas, han cambiado la forma de hacer sus negocios, utilizando los últimos avances en tecnología, han permitido la comunicación con los clientes en todo el mundo, la comer­cialización y promoción de nuevos productos, sin duda alguna, estas han provocado cambios positivos para las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo y ha ocasionado cam­bios significativos dentro de la indus­tria para todas aquellas personas que han sabido utilizarlas sabiamente.

Las pymes en cuanto al acceso a internet permite que pequeñas em­presas tengan actividad en el comercio a nivel local o global provocando una mayor eficacia operativa, fomentando la competencia e innovación donde se les permite a los usuarios realizar compras o promocionar productos en todo el mundo, otras ventajas para las pymes son el ahorro económico en el desplazamientos de coches y ampliar la contratación de personas que residan en otros lugares como en el extranjero o beneficiar a personas discapacitadas y ahorrar tiempo para llegar al trabajo entre otros aspectos, es por eso que el internet tiene un papel importante a nivel mundial en la vida de las personas (Ferrer Abelló & Rey Tapia, 2005).

Otro punto relevante es que permi­te adentrarnos a las modalidades de educación a distancia que se aplica en situaciones difíciles como las que se viven hoy en día en estado de contin­gencia a nivel mundial para sigamos avanzando sin quedarnos atrás, es decir que nada nos detenga y todo siga su trayecto porque tenemos disponible esta herramienta la cual beneficia a la mayoría de las personas sobre todo a los estudiantes y a las empresas que trabajan a través de esta red universal como lo es el internet, por esto mismo es necesario que todos tengamos ac­ceso a ella sin importar dónde residas ya sea en zonas rurales o marginadas lo importante es que debes de tener acceso a ella porque es un derecho universal.

En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respec­to de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respec­to a 2015 (57.4 por ciento). Al dar a conocer la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (EN­DUTIH) 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que de los 73.1 millones de usuarios de Internet, la mayoría se queja de la lentitud en la transferencia de datos (Cruz Vargas, 2018).

De acuerdo con las estadísticas re­gistradas, las principales actividades de los usuarios de Internet en el año 2019 corresponden a entretenimiento en un 91.5%, obtención de informa­ción en un 90.7% y comunicarse en un 90.6%. Por otra parte, los usuarios de internet identificaron como prin­cipales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) (INEGI, 2020)

El internet nos permite conocer, ejercer, promocionar y luchar contra los derechos humanos, el problema es que hoy en día muchos de los derechos siguen en marcha ya que de cierta manera existen niños sin acceso a la educación, discriminación, violencia y rezago en el acceso a internet debido a que estos últimos cuentan con pocos recursos económicos e inclusive pue­de presentarse motivos en los cuales el acceso internet no es permitido o es limitado provocando un aumento en la desigualdad de conocimiento y asimismo en su libertad de expresión.

La relación de acceso a Internet por zona urbana y rural presenta una diferencia de 28.9 puntos porcentua­les, ya que los resultados reflejan un 76.6% en las zonas urbanas y 47.7% en las rurales. Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% (ENDUITH, 2020). Esas zonas rurales tienen un menor porcentaje en el acceso a internet, debido a que familias presentan poca remuneración o recursos económicos y aunque esta cifra haya aumentado no nos garantiza que todas las personas tengan acceso a ella por consiguiente es necesario tomar acción para hacer que llegue el internet de manera gratuita a las co­munidades más pobres, zonas rurales o marginadas y provoque un beneficio para todas ellas.

En cuanto a países como Cuba, el internet sigue siendo controlado por el Estado y regulado por la ley de se­guridad de información que prohíbe el acceso del servicio a internet en domi­cilios particulares. Es decir, las redes domésticas no son permitidas y sólo algunos cuantos cuentan con permiso del gobierno para que pueden acceder a internet desde sus casas, entonces como tal el internet en Cuba sigue siendo limitado y costoso para ciertas personas y aun así brinde la posibili­dad de conectarse en otros lugares y compartir sus ideas mediante blogs o alguna otra página web, estos mismos no son accesibles ya que el gobierno ha puesto filtros que limitan el acceso este tipo de blogs o páginas porque la mayoría expresa su opinión sobre el gobierno, y por consecuencia no dejan que la población cubana tenga libertad de expresión por lo cual no se están tomando en cuenta los derechos de las personas (Sánchez, 2010).

Por consiguiente, miles de personas tienen ser escuchados o tenemos que hacer que ellos se escuchen mediante otras voces en todo el mundo, debido

a que existen muchas desigualdades como las que se mencionaron, y expre­sar tu opinión como tal es un derecho garantizado, como lo dicta el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos, establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de ex­presión, entonces como tal nadie debe ser privado en cuanto a la libertad de hablar y expresarse (Organización de las Naciones Unidas, 1948).

Por otra parte, las telecomunicacio­nes nos permite recibir todo tipo de información en tiempo real y gracias a ellas puedes consultar las páginas de internet, acceder a las redes sociales y a noticias nacionales e internacionales, por otra parte este amplio sistema de telecomunicaciones se conforma por tres partes importantes dentro de una pequeña y mediana empresa (Pyme), el primero que somos nosotros los usuarios que utilizamos las telecomu­nicaciones en nuestra vida diaria, en segundo lugar están los proveedores de servicios de telecomunicaciones que son las empresas que ofrecen los diferentes servicios a los usuarios y por último se encuentra el órgano que lo regula que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las pequeñas y medianas empresas generan hasta el 75% del empleo en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Com­petitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geo­grafía (INEGI). Por otro lado, la (OCC) muestra los estados en los cuales las pymes ofertaron trabajo para otras personas en el año 2018 que fueron en Ciudad de México en un 30%, seguido de Nuevo León en un 14%, Jalisco en un 10%, Estado de México en un 8%, Querétaro en un 5%,Guanajuato en un 4% y Puebla en un 3% al igual que Durango (OCC mundial, 2019).

Sin duda alguna cada día el de­sarrollo de nuevas tecnologías en pequeñas y medianas empresas ha permitido mantener relaciones con clientes, proveedores, trabajadores y líderes de otras empresas o industrias de manera global, para dar a conocer el producto o servicio de manera rá­pida, sencilla y económica, gracias al constante cambio y actualización estas herramientas nos son de gran utilidad, aumentando así la competi­tividad en el mercado, generando un mayor impacto y un acceso a nuevas oportunidades o ventajas para la co­mercialización o venta de cualquier producto o servicio.

Muchas veces al no hacer uso de las telecomunicaciones, no hay una ade­cuada estructuración de los aspectos básicos que se deben de aplicar en una empresa por lo que al momento de ofrecer un producto y/o servicio, que baje su competitividad en el mercado y disminuya el proceso de impacto que este podría tener al darse a conocer, y esto pasa debido a que no se genera un adecuado uso de ellas en la utilización de los recursos tecnológicos, publici­tarios para mejorar su capacidad de expansión.

En la actualidad ninguna empresa, por más pequeña que sea, puede estar ausente de las telecomunicaciones, ya que se utilizan para promocionar productos a través de las redes sociales, enviar correos electrónicos o mensajes a través de las distintas aplicaciones que tenemos disponibles como lo es WhatsApp para promover servicios a través del internet que puede ser de utilidad para llamar la atención de sus compradores y proveedores. Es por eso que las telecomunicaciones se han convertido en una vía impor­tante para hacer negocios en el mun­do (Díaz, 2018). Las Pymes deben de contar con una amplia conexión de Internet para hacer ventas a través de sus redes para tener un servicio de telecomunicaciones permanente y robusto. Por otra parte, es de suma importancia contar con Internet de banda ancha o con líneas con planes especiales, que permitan incluir las aplicaciones necesarias para que los trabajadores de esa empresa puedan desarrollar su trabajo donde quiera que se encuentren. Es por ello por lo que las empresas de telecomunicaciones ofrecen distintas soluciones para que la persona elija la más adecuada, la que esté a su medida y a su alcance, así de igual manera se adapten a las posibilidades económicas.

Las telecomunicaciones para Pymes, son una herramienta importante para todo inició debido a que las empresas se comunican de manera efectiva con los clientes, ofreciendo un alto nivel de servicio, además de que son un elemento clave en el trabajo en equipo, ya que permiten que puedan colaborar de una manera más sencilla desde cualquier lugar donde quiera que se encuentren, por otra parte cabe resal­tar la importancia de las telecomunica­ciones desde teléfonos móviles ya que

ofrecen a las empresas la oportunidad de contar con un trabajo más flexible y que esta misma permite a los em­pleados trabajar de manera eficiente desde otro lugar.

El teléfono sigue siendo un elemen­to importante en la estrategia de ser­vicio al cliente, como se mencionaba mediante las llamadas y hasta algunas veces mediante la telefonía brinda la posibilidad de elegir opciones pulsando botones para ir directo a las opciones deseadas para compradores como por ejemplo pulsar el botón 3 para ventas o pulsar el botón 4 para cuentas, no de­jando atrás la función más importante de ponerse en contacto con los clientes de forma activa, directa y flexible.

Para descubrir qué servicios de telecomunicaciones son necesarios para tu pequeña y mediana empresa (Pyme) entre ellos se encuentran tres. El primero es el de telefonía mediante el cual las empresas de telecomunica­ciones ofrecen este servicio a precios más accesibles e inclusive, muchos de ellos cuentan con planes de minutos ilimitados cuando el contrato está asociado a otro servicio. El segundo es el Internet sobre el cual se recomienda la creación de blogs para que tu Pyme tenga un mayor impacto en otros lu­gares más lejanos y otro punto que no es tan común que lo adquiera una pyme, es la televisión en el cual puedas ofrecer promoción para que llegue de una manera más eficaz y rápida.

El Internet también es una herra­mienta clave en esta evolución y son muchas las pequeñas y medianas em­presas que aún no se dan cuenta de la importancia de tener presencia en Internet a través de un sitio web ya que los presupuestos para desarrollo web son limitados, sin embargo existen otras opciones para que los negocios no se queden fuera de las oportunida­des que brinda el Internet en toda su totalidad como lo es WordPress, Wix y Blogs ofrecen una amplia variedad de formatos para realizar páginas a bajo costo o hasta desarrollo de un sitio de manera gratuita para tu pyme.

En cuanto a las ventajas de tener una página web se encuentran muchas debido a que crea enormes beneficios para tu empresa y entre ellas está la primera que se refiere a mostrar tu producto o servicio a millones de usua­rios que navegan en esta plataforma mundial. La segunda es que permite que otros usuarios vean la información de la empresa, el correo, los datos de identificación o mediante un formu­lario, el tercero es que puedes llegar a tener una tienda en línea y facilitar la venta de esta a través de distintos anuncios publicitarios entre muchas otros aspectos.

Según, el Instituto Nacional de Esta­dística y Geografía (INEGI) indican que en los últimos 4 años los usuarios de Internet han crecido un 20.6 por ciento y la población total con conexión a Internet asciende los 32 millones de personas tan sólo en México, que pue­den ver cualquier negocio a través de la web que sería un mercado bastante grande al que puede llegar tu pequeña y mediana empresa.

La (ENDUITH, 2020), estima que el país cuenta con 86.5 millones de usuarios que cuentan con telefonía celular, lo que representa el 75.1% de la población de seis años o más y un incremento de 3.6 puntos porcentua­les respecto de 2015. La proporción de usuarios que sólo dispusieron de un celular inteligente tuvo un cre­cimiento de 23 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 (65.1 contra 88.1%, respectivamente).

Por otra parte, el 92.5% de los hoga­res cuenta al menos con un televisor. Con respecto a 2018, se presenta una reducción de casi medio punto por­centual. Respecto del tipo de televisor disponible en los hogares, 76.5% de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital, lo que representó un aumento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2018. El 96.0% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital (ENDUITH, 2020). En pocas palabras el teléfono ha sido el principal motor para la mayoría de las personas y el más rápido sin duda alguna, por lo cual la mayoría de las empresas deben enfocarse en las telecomunicaciones como una he­rramienta clave.

El impacto del acceso a Internet es importante, ya que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído consigo que en la actualidad, se esté inmer­so en un proceso de transformación digital (Guzmán, 2020). El internet en un negocio puede ser determinante para hacer crecer una empresa, por pequeña que ésta sea sin importar el lugar, por tal motivo el Internet no debe significar un gasto ni gran responsa­bilidad, pero sería algo perjudicial no aprovechar lo que la web ofrece aun cuando cada día crece la audiencia en las redes, además de que cada vez se desarrollan más facilidades para entrar a las redes virtuales. Una for­ma para obtener mejor presencia de tu pequeña y mediana empresa en la red, después de las redes sociales, es tener una página. Por lo tanto, se debe considerar que hay grandes cantidades de usuarios navegando en internet a cualquier hora del día.

Entonces como tal las telecomu­nicaciones en las pymes es uno de los principales motores de muchos

negocios, ya que permite promocionar sus productos y servicios de mane­ra eficiente y económica, además de acceder a distintas aplicaciones, o vi­deoconferencias e inclusive llamadas por vía internet con los trabajadores de la misma empresa, e inclusive facilita que se pueden conocer de manera casi instantánea las necesidades de sus clientes para poderlas satisfacerlas y de alguna manera, ayuda a que la productividad sea más veloz y más rápida.

III. Conclusión

Como ya se mencionó todos los dere­chos humanos forman parte funda­mental de nuestra vida como en los distintos ámbitos o medios en los que interactuamos y nos desenvolvemos, con la finalidad de llevar a cabo un or­den de cualquier tipo y de garantizar la paz, igualdad, seguridad y estabilidad en un mundo de constante cambio y transformación, y así permitir que la sociedad sea democrática y justa, pero para lograrlo debemos de luchar promover los derechos y aplicarlos en nuestro día a día para volvernos una sociedad digna y justa en la que todos los derechos sean respetados y fomentados a través de los años utilizando la tecnología a nuestro fa­vor para aprender más sobre ellos y de alguna manera no caer en alguna desigualdad.

El Internet ha incrementado de una manera radical junto a millones de usuarios que participan activamen­te para intercambiar ideas y que de alguna manera domine la libertad de expresión, ya que ha demostrado ser una herramienta global para promo­cionar los derechos, además de facilitar el intercambio de información y para mejorar conocimientos en las escuelas y promover el crecimiento de las Pymes a través de sus redes.

Para finalizar, la tecnología y las telecomunicaciones juega un papel fundamental para que las pequeñas y medianas empresas puedan operar, capturar nuevos mercados, reducir cos­tos y ser más competitivas y para ello el mercado de las telecomunicaciones ofrece opciones para las más diversas necesidades de negocios de todos los tamaños para un mayor impacto. Por eso es importante que las empresas cuenten con este amplio sistema de comunicación a distancia para que las empresas crezcan en cualquier lugar, sin poner alguna barrera, provocando un gran impacto para que se pueda ex­pandir de una manera más sencilla.

Biografía

Bonilla, H. M. (2016). EL ACCESO A INTERNET COMO DERECHO FUNDAMENTAL. Revista Jurí­dica IUS Doctrina, 1-21.

Cruz Vargas, J. C. (20 de Febrero de 2018). Persisten limitaciones en servicio de internet y rezago en cobertu­ra en México: Inegi. Obtenido de https://www.proceso. com.mx/nacional/2018/2/20/persisten-limitaciones-en-servicio-de-internet-rezago-en-cobertura-en-mexi­co-inegi-200338.html

Díaz, R. (17 de Mayo de 2018). Larepublica.net. Obte­nido de Telecomunicaciones fortalecen crecimiento de pymes: https://www.larepublica.net/noticia/telecomu­nicaciones-fortalecen-crecimiento-de-pymes

ENDUITH. (19 de Febrero de 2020). INTERNET. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/ saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDU­TIH_2019.pdf

Ferrer Abelló, A., & Rey Tapia, J. (2005). Venta­jas del internet en pymes. En Gestionando em­presas en la sociedad de la información : pymes e internet (págs. 1-235). Madrid, España: FUND. ESCUELA DE ORGANIZACION INDUSTRIAL (EOI). Obtenido de https://books.google.com.mx/ books?id=ACUX2xMMqC8C&pg=PA195&dq=vent­ajas+del+internet+pymes&hl=es-419&sa=X&ved=2ah UKEwix-vje59zsAhUXU80KHZvWBKAQ6wEwAXo ECAAQAQ#v=onepage&q=ventajas%20del%20inter­net%20pymes&f=false

Guzmán, O. (23 de Octubre de 2020). Telecomunica­ciones son vitales para fortalecer las Pymes. Obtenido de https://www.elmundo.cr/economia-y-negocios/tele­comunicaciones-son-vitales-para-fortalecer-las-pymes/

INEGI. (17 de Febrero de 2020). EN MÉXICO HAY 80.6 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET Y 86.5 MILLONES DE USUARIOS DE TELÉFONOS CELULARES. Recuperado el 20 de 10 de 2020, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/bo­letines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf

Lavarone, P. G. (2012). Las pequeñas y medianas em­presas (PYMEs). Obtenido de https://bdigital.uncu. edu.ar/objetos_digitales/5230/iavaronitrabajodeinves­tigacion.pdf

OCC mundial. (22 de Marzo de 2019). Empleo de las pymes durante el año 2018. Obtenido de https://www. occ.com.mx/blog/aumenta-empleo-en-las-pymes/

Organización de las Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). La Declaración Universal de Derechos Hu­manos. Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Sánchez, Y. (2010). Restricciones a la libertad de expre­sión en Cuba. Reíno Unido: Amnistía internacional. Re­cuperado el 22 de 10 de 2020, de https://books.google. com.mx/books?id=FWBJMDtDFQoC&pg=PA7&dq= internet+como+libertad+de+expresion&hl=es-419&sa =X&ved=2ahUKEwimr46mudLsAhUBP60KHRhuA- 8Q6wEwA3oECAYQAQ#v=onepage&q=internet%20 como%20libertad%20de%20expresion&f=false

Sancho Frías, J. A. (2015). Gestión de Pymes: Temarios de Formación. Empresa. Ediciones Radio. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=befLCQAAQB AJ&pg=PA316&dq=pymes+telecomunicaciones&hl=e s-419&sa=X&ved=2ahUKEwi_9NHhktvsAhWxl60K HapeCRAQ6wEwA3oECAUQAQ#v=onepage&q=py mes%20telecomunicaciones&f=false

* Estudiante de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León

16 de marzo de 2021