El SNTE convoca a campaña “Quédate en casa, pero quédate en clase”
Ciudad, Educación

El SNTE convoca a campaña “Quédate en casa, pero quédate en clase”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se adaptó a las circunstancias inéditas que planteó la pandemia, con el fin de que alumnos continúen el ciclo escolar, y en este contexto lanzó el programa “Quédate en Casa, Pero Quédate en Clase”, explicó el secretario general, Alfonso Cepeda Salas.  

Carlos Padilla Ríos

–¿Qué dificultades enfrentan los maestros para adaptarse a las clases a distancia?  

–El 50 por ciento  de los maestros carecen de computadora y buscan formas para comunicarse con los alumnos. Al Presidente Andrés Manuel López Obrador le planteamos activar fideicomisos que hay en los estados desde hace 10 años para obsequiar computadora a los maestros, a través de una aportación del gobierno federal. Se contribuye con 60 centavos por cada peso que aporte la federación.  

A principios de septiembre, la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la sección 60 del SNTE entregaron más de 3 mil computadoras. Otra dificultad es la conectividad limitada a sólo 44 por ciento del territorio nacional. Quienes carecen de acceso a Internet, crean grupos virtuales a través del celular con estudiantes que lo tienen. En zonas marginadas es un problema buscar formas de comunicación. A lo mucho hay radio. Por ello, anunciamos una primicia que es el programa que impulsa el sindicato: “Quédate en casa, pero quédate en clase”. Hablamos con los compañeros para que busquen a los alumnos con los que por diversas circunstancias perdieron contacto. Deseamos atenuar lo más posible la deserción escolar, que ahora es más intensa que nunca. Sin clase presencial no se puede constatar si el alumno realmente está presente.  

–¿En qué consiste este programa?  

–La primera etapa es buscar a los alumnos personalmente. En la segunda convocamos a toda la sociedad, empresarios y trabajadores de la educación para que donen una pantalla que les sobre y funcione, una televisión, aunque sea analógica, una radio utilizable, tablet, o computadora, y las lleven a las secciones sindicales, que son centros de acopio en capitales de los estados, y las ciudades más importantes donde haya sede sindical del SNTE.  

–¿Cómo ha sido la experiencia en otros niveles para los profesores? Por ejemplo en el IPN.  

–Hicimos un balance con el director del IPN, Mario Rodríguez Casas, sobre la comunicación en los niveles medio superior y superior. Hay muy buenos resultados. Los muchachos mayores de 16 años consiguen computadora y arman grupos virtuales para comunicarse con los maestros.  

–¿Cuál es la vigencia de la campaña “Quédate en casa quédate en clase”?  

–Está en marcha. Los secretarios generales de cada sección en todos los estados convocan a los medios de comunicación para que ayuden a difundir, igualmente en redes sociales como Facebook y Twitter. Tendremos un primer corte el 5 de octubre, Día Mundial del Docente. Festejaremos informando los resultados a la sociedad.  

–¿Fue complicada la transición de la educación presencial y a la de distancia?  

–Un maestro de primaria o preescolar, ahora tiene que trabajar todo el día para ajustarse a los tiempos de los medios de comunicación o a las posibilidades de sus alumnos para acceder a la tecnología, pero se fortaleció el vínculo maestros-padres de familia. Al acompañar a sus hijos en casa se dan cuenta lo que es tener enfrente a 30 o 40 alumnos, multiplicarse para atenderlos. Es una oportunidad para reconocer a directores de plantel, supervisores de zona escolar, jefes de sector que dan seguimiento, evalúan y constatan el trabajo.  

–¿Cómo ve el acuerdo con las televisoras?, ¿Las autoridades tenían otra opción?  

–Ningún esfuerzo para sacar adelante el ciclo escolar debe menospreciarse. Hay países que están pasmados. Con todas las dificultades que hay; los déficits en metodología o contenidos de quienes conducen la TV o radio, se pueden subsanar. Se debe rescatar la experiencia, aprovechar la coyuntura para construir una pedagogía mexicana, porque comúnmente importamos métodos, corrientes, conocimientos de realidades ajenas. Los maestros nos hicieron la observación de que en los programas los conductores tenían acento español o argentino, por lo que se debe trabajar aceleradamente en buscar a los mejores maestros en los estados para que se incorporen en la programación de radio y TV.  

–El primero de septiembre publicaron un pronunciamiento dirigido al gobierno de la República, ¿cuál fue el motivo?  

–El en Pronunciamiento hicimos un gran reconocimiento al gobierno del Presidente López Obrador, porque a ningún trabajador de la educación se le ha disminuido salario, prestaciones, ni estímulos económicos. Al contrario, hubo un incremento de 6 por ciento. El SNTE forma parte de una gran central de trabajadores de la educación integrada por aproximadamente 420 sindicatos en 172 países, y en muchos de ellos, europeos, latinoamericanos y estadunidenses, se realizaron recortes salariales, hasta de 50 por ciento despidos, ajustes.  

La pandemia nos tomó por sorpresa, pero fue acertada la decisión que tomamos en conjunto con la SEP, de suspender las clases presenciales y cuidar primero la salud y la vida. Convocamos al magisterio para que se capacitara en el manejo de las tecnologías de información y comunicación que impartió la SEP. Elaboramos más de 300 infografías y difundimos videos por redes sociales para obtener los mejores resultados. Hay maestros y maestras en todo el territorio nacional que usan ciber cafés o buscan a sus estudiantes personalmente, para llevar tareas, trabajos o se ayudan de la buena voluntad de repartidores de alimentos. Otros convirtieron sus vehículos en escuelas ambulantes, cuidando la sana distancia.  

17 de septiembre de 2020