Justicia, Legislación

El tipo penal del feminicidio debe homologarse en todo el país e incluir las mismas sanciones

(Morena), sostuvo que es fundamental y prioritario que el tipo penal del feminicidio esté homologado en todo México, a fin de que se castigue del mismo modo y se dé igual trato a los feminicidas.

En reunión con el Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la legisladora sostuvo que el trabajo conjunto entre ambas instancias permitirá llegar a una propuesta concreta que sancione de la misma forma dicho delito.

Terminar con la impunidad

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), mencionó que el objetivo del Grupo de Trabajo es robustecer la legislación a fin de que se proteja con mayor eficacia a las mujeres, concluya la impunidad y se sancione con mayor severidad a quien cometa un feminicidio.

El objetivo es generar una propuesta de tipo penal para llevarla al consenso de los congresos estatales. En este sentido, apuntó que hasta el momento lo considerado en el artículo 325 del Código Penal Federal vigente, que impone una sanción
 de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa, es un excelente punto de partida.

Asimismo, se plantea incluir la violencia política y comunitaria como variables previas por parte del sujeto activo y la incorporación del feminicidio infantil. Además, se analiza integrar el homicidio contra las mujeres en el contexto de explotación sexual y el uso de narcóticos.

El marco jurídico debe contemplar castigos ejemplares

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) dijo que la finalidad es generar un tipo penal homologado en cada uno de los congresos locales, en los códigos penales, porque de esa manera se dará cumplimiento a una de las recomendaciones que hace la CEDAW, en el sentido de establecer este tipo penal de feminicidio.

Señaló que en este tema los niños son absolutamente invisibles porque tienen pocas posibilidades de acudir a la exigencia de justicia. Del 2015 al 2018 hubo 194 feminicidios de niñas y adolescentes y 671 homicidios dolosos. Estas cifras evidencian la necesidad de hacer un reconocimiento claro de este grupo. “Sí valdría la pena revisar el Código Penal en todo lo que se refiere a violencia contra las mujeres”.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) indicó que se decidió incluir los espacios docente y laboral porque son los lugares donde nacen las relaciones entre agresores y víctimas que han terminado en actos violentos y mortales contra mujeres, por lo cual es importante enlistarlas como espacios previos a la comisión del delito. De igual manera, el reconocimiento de las amenazas en el entorno de la víctima y arrojar o depositar el cuerpo en un lujar público.

La diputada Mariana Rodríguez Mier Y Terán (PRI) dijo que las comisiones de Igualdad de Género y la de Justicia, junto con los grupos de trabajo, han recorrido un largo camino para tener un marco jurídico para castigar ejemplarmente a quien comete un feminicidio y recalcó la importancia de que haya abogados especialistas en la materia.

Diseñar agenda de trabajo con lo obtenido en foros: Conavim

Lourdes del Carmen Angulo Salazar, directora general ddjunta de Políticas Públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dijo que se debe tener un plan de trabajo y una agenda de los temas que se recogieron en los foros de consulta de los distintos estados, convirtiendo las necesidades en objetivos, estrategias y acciones puntuales.

Dentro de los temas que se identificaron está la homologación del tipo penal de feminicidio en los códigos penales de los estados. De esta forma, ya se puede ir hablando de manera mucho más detallada de estas propuestas.

Javier Contreras, director de área de la CONAVIM, indicó que mediante un monitoreo se revisaron si los códigos penales locales incluyen las razones de género. Varias entidades reportaron que sí las tienen, pero no como razones de género sino a manera de agravantes, pero hay una grandísima diferencia entre una y la otra, advirtió.

29 de julio de 2020