El Universal no sigue la pista del dinero de Ealy Ortiz
Comunicación Política, Hemeroteca

El Universal no sigue la pista del dinero de Ealy Ortiz

Gerardo Israel Montes

El Universal suele otorgar grandes espacios y coberturas a casos donde políticos o personajes públicos se ven involucrados en trasiego de dinero, como ocurrió con la difusión (abril 2017) del video de la excandidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Felicitas Cadena Sandoval, recibiendo medio millón de pesos en efectivo supuestamente para entregárselos a AMLO; o cuando publicó en portada (9 julio): Exhiben a otro hermano de AMLO recibiendo dinero, refiriéndose a Martín Jesús, quien recibió 150 mil pesos de David León Romero.

Pero a diferencia de esas coberturas incisivas, El Universal prácticamente soslayó el escándalo donde fue figura central  el dueño de ese periódico, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien  cargaba 35 mil dólares al momento de viajar a Guatemala para acudir a la boda del ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, caso que los editores del diario minimizaron.

La cobertura informativa que el autodenominado Gran Diario de México dio a este suceso estuvo plagada de falta de rigor periodístico y carente de una explicación clara y creíble a sus lectores, sobre la presencia de Ealy Ortiz en la boda de Nieto, integrante del gobierno al que se ha dedicado a cuestionar con noticias falsas –como se exhibe en las conferencias presidenciales, y en la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana”.

Tampoco se dio una aclaración fehaciente del motivo por el cual Paola Félix, en ese momento secretaria de Turismo de la Ciudad de México, en compañía del productor Alejandro Gou, a quien dicha dependencia capitalina le otorgó un contrato por asignación directa para la organización del Desfile del Día de Muertos en la capital del país, viajaron en el avión privado que rentó el dueño de El Universal.

Este suceso que tuvo una extraña mezcla de personajes de varias corrientes partidistas (de acuerdo a lo trascendido, entre los 300 invitados a la boda de Nieto y Humphrey estuvieron políticos del viejo cuño prianista que fueron desplazados del poder en 2018 tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador), en donde la clase política se enlazó con los poderes económico y mediático, merecía una explicación puntual por parte del empresario, de editores, columnistas y colaboradores de ese periódico, que se aprecia por defender el periodismo independiente y libre, al unísono de pregonar que se debe a sus lectores, es decir a la ciudadanía, a quien supuestamente informa la verdad de los acontecimientos.

Sin embargo, El Universal optó por dar un tratamiento de rumor al hecho noticioso que involucraba al propietario del periódico. Luego de que el 6 de noviembre el periodista proempresarial y columnista de El Financiero, Darío Celis, diera a conocer en Twitter, con imprecisiones, que la secretaria de Turismo, Paola Félix había llegado a Guatemala en un avión particular, con el productor teatral Alejandro Gou, y que había sido detenida en el aeropuerto de Aurora, Guatemala, al introducir ilegalmente 25 mil dólares.

El periódico de Ealy Ortiz dio cuenta en su portal de internet, a las 15:56 horas, de la posición asumida  por la funcionaria capitalina y también colaboradora de El Universal, quien en sus redes sociales negó haber sido detenida y aceptó que se encontraba en ese país en “un evento social” al que llegó en un vuelo privado el cual, aseguró, no había sido pagado por algún proveedor; además, puso a disposición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su renuncia.

A las 16:32 horas de ese mismo día, el periódico publicó otra nota en su portal de internet, informando sobre la renuncia de Paola Félix a la Secretaría de Turismo, la cual fue presentada ante la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, quien aceptó la dimisión. Para el 7 de noviembre, se publicó otra nota en donde la mandataria capitalina asentaba que la exsecretaria de Turismo cometió el error de viajar en avión privado. En ninguna de estas notas de El Universal se hizo mención del involucramiento de Juan Francisco Ealy Ortiz.

La verdad en otros medios

Tuvo que ser otro medio el que aportará más datos sobre este episodio. El 7 de noviembre, la portada del periódico Reforma destacó: “Cae por escándalo Secretaria de CDMX”. “Viajaba en avión de Ealy Ortiz al que incautan 35 mil dls., en efectivo”. La nota detalló que en el vuelo privado viajaban Paola Félix y su esposo; el director de El Universal y su esposa Perla Díaz, el mencionado productor Alejandro Gou y cuatro amigos de Ealy Ortiz.

Al arribar la tarde del viernes 5 de noviembre al aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, “los agentes Adán López y Milvia Hernández advirtieron que en una bolsa multicolor estaban 35 mil dólares repartidos en 7 sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares cada uno, que habían sido omitidos injustificadamente en la boleta de declaración 847431”, que conforme a la declaración ante el Ministerio Público de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, se procedió a la incautación del efectivo, “pues su introducción violaba la Ley de Lavado de Dinero de Guatemala, en cuyo artículo 25 advierte que deben declararse en su ingreso cantidades que superen los 10 mil dólares en efectivo”.

La nota de portada de Reforma añadió: “Erika Telich quien dijo trabajar para Ealy Ortiz con la función de coordinador viajes y reservar hoteles, declaró ante las autoridades guatemaltecas que el dinero que portaba pertenecía a Ealy Ortiz e iba a ser usado para una atención médica en Los Ángeles, a donde viajarían el próximo lunes desde Guatemala”.

El dato referente a que el dinero fue repartido en siete sobres generó suspicacias, ya que es la forma de repartir chayos o sobornos para periodistas, no los pagos por tratamientos médicos. Julio Hernández publicó en columna Astillero (La Jornada el 8 de noviembre): “Aun cuando se ha dicho que eran para atención médica de Ealy Ortiz los miles de dólares detectados en el avión particular (repartidos en siete sobres, como si fueran un regalo para los viajeros invitados; costumbre de reparto de dinero en efectivo que algunos conocedores de la élite de ese diario adjudican a su director), el tema ameritaría un ejercicio de transparencia del riguroso Nieto Castillo, a fin de no quedar entrampado en historias oscuras(…).

A nivel de rumor

Fue hasta el 8 de noviembre que el rotativo fijó postura sobre el incidente. No lo hizo en sus espacios editoriales o en algún posicionamiento formal del dueño del medio, sino en su sección Bajo Reserva, que es utilizado para difundir rumores y chismes políticos, y en donde los personajes públicos se mandan mensajes y advertencias entre ellos.

En dicho espacio se indicó que: “El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, viajó el viernes a Guatemala en un avión privado rentado, para asistir a un evento social. Estuvo acompañado por integrantes de su familia, una asistente y un grupo de amistades que acudían al mismo festejo”, sin mencionar específicamente a qué evento habían asistido. En la columna de rumores se explicó que la asistente “portaba dólares en efectivo, de origen legal y fiscalmente justificado, que serían utilizados en una segunda escala del viaje, en Estados Unidos, a fin de cubrir gastos personales ligados a procedimientos médicos a los que el licenciado Ealy Ortiz se somete de forma regular”.

Sin mencionar el monto exacto, se refirió que el dinero fue reportado por la asistente ante funcionarios fiscales del aeropuerto de Toluca, quienes le pidieron firmar un segundo formato de colaboración con Guatemala, para informar a las autoridades de dicho país. “Al llegar al aeropuerto de la capital guatemalteca, agentes aduanales la separaron del grupo apenas bajó de la aeronave y la pidieron firmar una nueva declaración en la que notificaba sobre el dinero reportado previamente. En esta nueva declaración ella informó portar dólares, pero en un descuido omitió especificar el monto. Ello originó que el dinero fuera incautado en forma precautoria”.

Una vez aclarado que el dinero había sido reportado desde México, todos los viajeros del avión continuaron con sus actividades programadas. Y aunque El Universal, como cualquier otro medio, basa parte de sus publicaciones en datos o informaciones filtradas, como es el caso de Bajo Reserva, el texto aclaratorio cuestionó veladamente el hecho de que personas no identificadas filtraran a medios de comunicación mexicanos aspectos del incidente, “incluso documentación de la fiscalía de Guatemala con datos personales de los afectados. En las publicaciones derivadas de ello, el tema fue premeditadamente exhibido como un aspecto cuestionable del referido festejo social”.

Sobre los acontecimientos derivados de la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey, y en especial sobre el monto del dinero perteneciente al dueño de El Universal, durante su conferencia del 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió el asunto como “escandaloso” (…) “Según leí, el dinero que decomisaron o que llevó a abrir una investigación en Guatemala, era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz (…) Treinta y cinco mil dólares, que vienen siendo como 700 mil pesos, más o menos (…) A veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de un particular, un invitado a la boda que llevaba este dinero, que, pues es mucho ¿no?, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador o lo que es el salario mínimo ¿no? Incluso hasta lo que gana el presidente de México, porque 700 mil son como seis meses de mi sueldo”.

El enojo de El Universal

Evidentemente, las reacciones generadas por la incautación de los 35 mil dólares no fueron del agrado del dueño de El Universal ni de sus directivos. La respuesta del autodenominado Gran Diario de México, se dio en un tono al puro estilo de las mafias. En su misma sección de Bajo Reserva del 9 de noviembre: El “escándalo” preconstruido en Guatemala contra Nieto”, alegó que en el caso de la boda Nieto-Humphrey, cuentas de boots manejadas por operadores cercanos al alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, fueron los que sembraron en tuits iniciales de columnistas, la versión de que la señora Félix había sido detenida en el aeropuerto de la capital guatemalteca con 25 mil dólares no declarados; que las fake news de ese fin de semana revelaron que Santiago Nieto era el principal objetivo de un bombardeo mediático, “tras publicaciones cercanas a la 4T, de lambiscones a modo y de un diario cuya familia propietaria conserva extraños nexos con la secta ‘Nxivm’ aquella que convertía en esclavas sexuales a sus disfuncionales integrantes”, comentario este último que reflejó la ira en contra del periódico Reforma.

En vez de explicar directamente a sus lectores lo sucedido con los 35 mil dólares, la estrategia chabacana de control de daños implementada por El Universal para cuidar la imagen de su presidente ejecutivo, consideró que la defensa corriera a cargo de un periodista iracundo y palero del anterior régimen: Ciro Gómez Leyva (excolumnista de El Universal), quien el 9 de noviembre, en su noticiero Por la mañana de Radio Fórmula,de forma servil salió en defensa de su antiguo jefe, al exhibir las declaraciones de Erika Telich Vidal, asistente de Ealy Ortiz, en donde informaba sobre la “Declaración de dinero de pasajeros que salen de México» y la «Declaración regional jurada de viajero», en donde se notificaba del dinero propiedad de Ealy Ortiz. “Tanto en México como en Guatemala la gente del señor Ealy Ortiz informó que traía 35 mil dólares. Que excedía el monto autorizado para no reportar, no es delito. Hay una irregularidad si no informas que los traes”.

En tanto, los columnistas de este periódico siguieron la línea editorial marcada para no mencionar los 35 mil dólares propiedad de Elay Ortiz, y enfocarse en la figura de Santiago Nieto. Por ejemplo, Mario Maldonado (08/11/21) se enfocó en mencionar los nombres de algunos invitados presentes en la boda de Nieto y Humphrey, y en achacarle a la exsecretaria de Turismo, Paola Félix, que no haya mantenido la discreción de la boda, a causa de las publicaciones que hizo del evento en sus redes sociales. Salvador García Soto (11/11/21) preguntó sobre los motivos que el presidente tuvo para “correr” a Santiago Nieto (aunque Nieto fue el que presentó su renuncia), cuando él no viajó en un avión privado “y quienes lo hicieron fueron particulares, dedicados a la actividad empresarial, que rentaron un avión con los recursos lícitos de su trabajo”. O Roberto Rock (16/11/21), quien orientó sus comentarios sobre las fricciones que tenía Nieto con el Fiscal General, Alejandro Gertz, o con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico presidencial.

En el caso de los 35 mil dólares de Ealy Ortiz, los periodistas de El Universal no se ciñeron a la máxima periodística que marca seguirle la pista al dinero, porque quisieron ocultar el modus operandi del dueño del periódico en el que laboran, olvidando así, que la lealtad del periodismo está con los ciudadanos y no con los empresarios.

8 de diciembre de 2021