Elecciones en Turquía: el futuro de la nación en manos de la ciudadanía
Internacionales

Elecciones en Turquía: el futuro de la nación en manos de la ciudadanía

Juan Pablo Aguirre Quezada

Las elecciones parlamentarias que celebrará Turquía el próximo 14 de mayo serán una toma de decisiones de la ciudadanía acerca del futuro que quieren para esta nación euroasiática. Después de cinco años, las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de acudir a las urnas a emitir su sufragio; en un lustro en que se puede evaluar el desempeño del actual presidente Recep Tayyip Erdoğan.

            Estas elecciones estaban previstas originalmente a celebrarse el mes de junio, pero una decisión gubernamental adelantó la fecha de los comicios. En un contexto en que Turquía padece los efectos de un sismo destructivo que dejó cerca de 50 mil muertos y 115 mil heridos; así como una economía afectada por la inflación crítica que llegó a 42.8% en 2022; y que los pronósticos consideran que si bien va a la baja, aún podría ser de 8.3% para 2024 de acuerdo con cifras anunciadas por el Banco Central de aquel país.

            Aunado a lo anterior, Turquía aún sufre de riesgos por atentados terroristas como el sucedido en las céntricas calles de Estambul en noviembre de 2022. Otro reto pendiente es la estabilización del poder adquisitivo de la lira turca, la cual ha tenido una acelerada devaluación. En abril de 2018 el dólar estadounidense era intercambiado por 4 liras turcas; mientras que al mismo mes de 2023, la cotización era de 19.37 por unidad americana.

            Por otra parte, Turquía ha logrado posicionarse geopolíticamente frente al mundo, frente a posturas políticas tan disímbolas como las europeas, rusas, iranies o estadounidense. También esta nación ha incrementado el número de visitantes extranjeros, lo que lo situó como la cuarta potencia turística a escala mundial en 2022, lo que ha contribuido a la generación y conservación de empleos, así como el ingreso de divisas. Factores, entre otros, que serán tomados en cuenta por las y los electores turcos al momento de votar.

            La disputa política estará entre una posible reelección del actual mandatario Erdoğan frente a las fuerzas opositoras que buscarán unir fuerzas para presentar una alternativa distinta, tal como la del candidato Kemal Kiliçdaroglu. Por lo que las elecciones de Turquía en 2023 serán un referente para la política tanto europea como asiática en esta década.

            Parte del interés en estos comicios es la continuidad del Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi -AKP por sus siglas en turco); el cual está en el gobierno desde las elecciones de 2002; el cual fue fundado por el propio presidente Erdoğan; y que le ha permitido ser primer ministro de 2003 a 2014; y titular del ejecutivo de 2014 a 2023. Por lo que el futuro del proyecto tanto del AKP como de Erdoğan se enfrentará a la propuesta de Kiliçdaroglu; líder de la oposición y líder del Cumhuriyet Halk Partisi (CHP -Partido Republicano del Pueblo), el partido más antiguo del país, y que fue fundado por el padre de la patria, Mustafa Kemal Atatürk.

            Ante estos dos proyectos, algunas minorías -entre ellos la población kurda- buscarán hacer escuchar su voz, lo cual incidirá en las tendencias electorales. Diferentes visiones de la política local e internacional, este país de 85 millones de habitantes decidirá su destino en la jornada electoral.

17 de abril de 2023