Elena Poniatowska, narradora del compromiso social y la historia contemporánea
Libros

Elena Poniatowska, narradora del compromiso social y la historia contemporánea

Distinguida por ser una de las escritoras más respetadas en Hispanoamérica, Elena Poniatowska llegará a los 89 años este 19 de mayo. Con una trayectoria prolífica de más de cuarenta obras en su haber, la también periodista y respetada intelectual, ha sido galardonada con distintos reconocimientos como el Premio Cervantes 2013, con el que se convirtió en la primera mexicana en obtener esta presea; la Medalla Bellas Artes 2014 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Lingüística y Literatura 2002, por solo mencionar algunos.

En esta primera parte de El amante polaco (Seix Barral), Elena Poniatowska, nos entrega su novela más personal, donde el lenguaje íntimo y las emociones se enlazan con la épica historia de un reino a punto de desaparecer. Un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950.

Encierro que arde (Seix Barral) es un homenaje a Álvaro Mutis; el testimonio de un tiempo íntimo y estremecedor, una crónica salpicada de anécdotas y testimonios personales, que llega al lector gracias a la generosidad de su autora, quien hace públicas las cartas que intercambió con él durante su encarcelamiento en el Palacio Negro de Lecumberri. Elena Poniatowska pone a disposición del lector, la historia de los días más aciagos del escritor colombiano, de cuya oscuridad logró desprender esperanza.

Leonora (Seix Barral), obra por la que la autora fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2011, aborda la vida de una mujer indomable, un espíritu rebelde: Leonora Carrington. Destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, desde pequeña supo que era diferente por su capacidad de ver lo que otros no veían y de conectar con los animales. Desafió las convenciones sociales, a sus padres, maestros y rompió cualquier atadura religiosa e ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente.

Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, madre tormentosa y viuda trágica, María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo XX. En Dos veces única (Seix Barral), Elena Poniatowska detalla la influencia poderosa que este personaje ejerció sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado tan brillante como imperioso y la relación que mantuvo con su esposo Diego Rivera y otros creadores de su época.

Elena Poniatowska, nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo, por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo.

Ha sido nombrada doctor honoris causa por distinguidas universidades y galardona con distintos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Cervantes. Entre sus novelas destacan Lilus Kikus;  Hasta no verte Jesús mío; La noche de Tlatelolco; Querido Diego te abraza Quiela; La Flor de Lis; Tinísima El tren pasa primero. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienesTlapalería, libros de entrevistas, ensayos y crónicas.

Facebook Comentarios

19 mayo, 2021