Eliminación del IFT implicaría franco retroceso: Ernesto Piedras
Telecomunicaciones

Eliminación del IFT implicaría franco retroceso: Ernesto Piedras

Redacción

De acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), la propuesta del presidente Andrés Manuel López de integrar al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), hace necesario repasar la experiencia que ha representado la operación de dicho órgano regulador.

En el texto escrito por el director de CIU, Ernesto Piedras, se lee: “Cualquier iniciativa de eliminación de este organismo no sólo implicaría un franco retroceso y pérdida de ganancias para el sector, sino que también contravendría el mandato constitucional de alcanzar un pleno y óptimo acceso a las telecomunicaciones para todos los mexicanos”.

Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, Piedras recuerda que el Estado mexicano ingresará 6 mil 291 millones de pesos por la provisión de servicios de redes públicas de telecomunicaciones.

Al tiempo que se calculan ingresos para el IFT por 18 mil 157 millones de pesos atribuibles al cobro de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de servicios de telecomunicaciones, más otros 26 millones de pesos por servicios que presta directamente el regulador.

Asegura que desde la creación del IFT, gracias a la reforma Constitucional del 2013, “el órgano regulador ha procurado la competencia efectiva, la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, la promoción de las inversiones, la cobertura universal, la disponibilidad asequible y la calidad óptima de los servicios en beneficio de la nación”.

Y ejemplifica lo anterior, con el hecho de que México ocupa el segundo lugar entre los países de Latinoamérica en espectro radioeléctrico asignado, por lo que el analista considera que el IFT da muestras del cumplimiento de su mandato constitucional.

“Durante el curso de su operación en materia de licitación y asignación del espectro radioeléctrico esencial para la operación de las telecomunicaciones móviles, el IFT pasó de 222 MHz a 700 MHz entre 2014 y 2020, esto es un nivel 3.2 veces superior”.

El acceso a mejores servicios de telecomunicaciones y la disminución de sus precios es otra de las circunstancias que hacen del IFT un regulador eficiente.

“La provisión de servicios se ha traducido en una expansión significativa en la disponibilidad de los servicios durante los primeros 6 años de actividad regulatoria del IFT. La contabilidad de acceso a servicios de telefonía fija aumentó 13.6%, banda ancha fija 57.6%, telefonía móvil 16.0%, banda ancha móvil 198.8% y televisión restringida 49.2%. Ello propiciado por la reducción en términos reales de los precios de las telecomunicaciones en su conjunto de 42.9%, entre 2013 y 2020, 7 años de su ejercicio”, agregó Ernesto Piedras, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

18 de enero de 2021