Empresas digitales dejarán de brindar información de usuarios a organismos gubernamentales
Internet

Empresas digitales dejarán de brindar información de usuarios a organismos gubernamentales

Un grupo de empresas que brindan servicios digitales y de telecomunicaciones declararon que llegaron a la determinación de ya no proporcionar información de sus clientes a organismos gubernamentales en Estados Unidos.

Esta práctica permitía rastrear a personas que se encontraban en una difícil situación migratoria, y mediante dicha información los individuos eran rastreados por el control de inmigración, detenidos y deportados.

Órganos como el Servicio de Control de Inmigración justificaban este tipo de persecución con el argumento de la protección a los ciudadanos estadounidenses y el fortalecimiento de las fronteras.

Algunas de estas empresas no sólo proporcionaban datos personales a instituciones oficiales del gobierno, sino que ponían en venta la base de información casi a cualquier interesado.

De esta manera se otorgaban datos como los nombres completos de los usuarios, sus direcciones, números de seguridad social, números de cuenta bancaria e información sobre el buró de crédito de cada empresa.

Estos hechos eran catalogados por diversos grupos de apoyo a las personas con calidad de inmigrantes como violaciones a los derechos humanos y a la privacidad de los usuarios de estos servicios.

Además, en 2017 la empresa Equifax anunció públicamente que fue víctima de un hackeo por individuos que buscaban específicamente esa información.

(AMFP)

10 de diciembre de 2021