Internet

En Egipto, condenan a 2 años de prisión a influencers por “incitar al libertinaje” en Tik Tok

No son las únicas en ser privadas de la libertad por estas razones, en los últimos meses, autoridades egipcias han detenido y sentenciado a varias artistas e influencers acusadas de “atentar contra la moral pública”.

Kathia Martínez Dorantes

El pasado lunes, las influencers egipcias Haneen Hossam Mawada al Adham junto a otras tres personas fueron condenadas a dos años de prisión. De acuerdo a un comunicado del Tribunal de Delitos Menores de El Cairo las faltas son por “incitar al libertinaje, ofender los valores morales familiares y crear cuentas personales en las redes sociales para promover estos actos”.

Además de la pena corporal, el Tribunal informó que las influencers de 20 y 22 años respectivamente pagarán una multa de casi 19 mil dólares.

Las mujeres con millones de seguidores en cuentas como Instagram y principalmente TikTok, se habían defendido con anterioridad. HaneenHossam aseguró en una de las sesiones previas a la condena que sus videos no son “sexuales o antireligiosos”, de igual manera explicó que la aplicación por sí misma elimina imágenes de tipo sexual, contenido político o violento.

Mawada al Adham, detenida desde marzo, respondió ante las acusaciones que sus publicaciones “no contienen palabras ofensivas” y tampoco aparecía con “ropa provocativa”, además, aseguró que era su manera de ganarse la vida y pagar sus estudios de artes audiovisuales.

Según el Tribunal, luego de conocer la sentencia las dos salieron de la sala bajo lágrimas y gritos e incluso Mawada al Adham “se desmayó y perdió el conocimiento temporalmente”. En dicha sesión no se permitió la entrada a periodistas ni familiares para “evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus”.

Las influencers solían publicar videos publicitando productos de belleza, bailando o cantando. No son las únicas en ser privadas de la libertad por estas razones, en los últimos meses, autoridades egipcias han detenido y sentenciado a varias artistas e influencers acusadas de “atentar contra la moral pública”.

29 de julio de 2020