En Hidalgo, el proceso electoral avanza con medidas preventivas: Guillermina Vázquez
Electoral

En Hidalgo, el proceso electoral avanza con medidas preventivas: Guillermina Vázquez

Al abrir 2020, nadie se imaginaba los impactos que provocaría en todo el país y el mundo la pandemia del coronavirus, por eso fue que hasta abril, el Instituto Nacional Electoral anunció posponer los comicios en Hidalgo y Coahuila, inicialmente programados para el 7 de junio. Desde entonces, el mundo ya es otro, pero el relevo en los cargos públicos debe continuar.

Los comicios en ambos estados, se realizarán ahora el 18 de octubre, “un reto extraordinario” para Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, “porque queremos atraer al mayor número de votantes, y darles garantías de salubridad que eviten cualquier riesgo de contagio”.

Diego Ríos

– A pesar de la pandemia, ¿considera que los partidos políticos están listos para la contienda electoral?

– Al día de hoy ya superamos satisfactoriamente una etapa, atendimos durante seis días todos los registros de planillas que se presentaron en un ambiente de tranquilidad. Tenemos poco más de 760 planillas y se presentaron más de 12 mil registros. Podría decir que ante la circunstancia de que el proceso electoral no se detiene y que el calendario de actividades está vigente, los partidos y los candidatos independientes están preparados.

– ¿De qué manera influyó la pandemia de COVID-19 en las próximas elecciones en Hidalgo?

– Influyó de manera extraordinaria pues no teníamos contemplada la emergencia sanitaria que decretó el Consejo de Salubridad General, y en consecuencia, la suspensión de los procesos electorales. Esto significó el replanteamiento de muchas actividades que ya se debían cumplir ante el calendario electoral aprobado el pasado 15 de diciembre. Implicó mucha coordinación y voluntad de quienes integramos el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pues se instalan 84 concejos municipales y debemos procurar la comunicación con estos; más la coordinación de las todas las tareas con el uso de tecnología. La conectividad también fue un problema que solventamos con la instalación de antenas satelitales en los diferentes municipios para poder coordinar a nuestro personal.

– ¿Qué medidas preventivas están considerando poner en marcha el día de la elección?

– Construimos un protocolo para prevenir la epidemia al interior del Instituto con el uso equipo de protección personal, medidas de desinfección en instalaciones y sana distancia. También aprobamos un protocolo con todas las medidas de protección para el regreso seguro a nuestras oficinas. Se aprobó un protocolo para el día de la jornada electoral. Cuando los ciudadanos lleguen se les aplicará gel antibacterial, las casillas estarán a sana distancia y se les invita a los votantes a que lleven su propio marcador. Cuando emitan su voto se les entregará una toallita desinfectante.

– ¿Cómo motivará el IEEH la participación de la ciudadanía ante el temor del COVID-19?

– A nosotros nos corresponde aparte de poner todos los insumos para las casillas; difundir la información necesaria antes y durante toda la mañana de aquel 18 de octubre. Nos tocó un proceso electoral en un contexto extraordinario. Es un gran compromiso pero con responsabilidad en la actuación de cada uno de nosotros en los ámbitos de nuestra competencia, y con el cuidado de las medidas que nos han dictado las instancias competentes, tendremos alta participación ciudadana.

– ¿La alta participación en los comicios brindaría certeza y legitimidad a los contendientes que resulten ganadores?

– La ciudadanía legitima las elecciones, pero tampoco existe una disposición del porcentaje de votación para hacer válida una elección. Así que habremos de hacer nosotros lo conducente para invitar a la ciudadanía a que acuda a las urnas. Las elecciones de ayuntamientos son aún más concurridas porque los candidatos son más cercanos a la gente y generan mucha expectativa.

@diegorioz

1 de septiembre de 2020