Encuesta de Morena revela que 60% respalda la reforma electoral
Comunicación Política, Electoral

Encuesta de Morena revela que 60% respalda la reforma electoral

El 60 por ciento de las personas consultadas por el partido Morena considera necesaria la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró Mario Delgado, dirigente nacional de ese instituto político, al dar a conocer los resultados de una encuesta levantada por la empresa Parametría en 800 domicilios del país.

Además, el sondeo pone de manifiesto que cerca del 80 por ciento quiere un cambio que disminuya el dinero que se da al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos. En tanto que el 70 por ciento concuerda en que se debe reducir el número de diputados y senadores.

Asimismo, el 90 por ciento está de acuerdo en que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos por voto directo.

Los encuestados respondieron a las preguntas de qué tan necesario es llevar a cabo una reforma electoral; si estaban enterados de la propuesta del Ejecutivo federal; si sabían de la reestructuración del INE; la reducción de diputados y senadores.

Así como de eliminar al Instituto; de recortarle el presupuesto; de la elección de los consejeros y magistrados por medio de voto directo; de bajar los sueldos a los funcionarios del INE; dar menos recursos a los partidos; y de ampliar el uso del voto electrónico.

Gobernadores manifiestan su respaldo a la propuesta

Por otra parte, con el propósito de fortalecer la democracia con la mayor participación de los ciudadanos y reducir los altos costos de los procesos comiciales para destinar los recursos al bienestar social, 22 gobernadores firmaron un desplegado de apoyo a la iniciativa del presidente López Obrador, que incluyen a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los 21 mandatarios estatales de Morena.

Un desplegado publicado en la cuenta de Twitter de Claudia Sheinbaum señala que, contrario a lo que dicen los conservadores, no se propone debilitar al Instituto Nacional Electoral, sino fortalecerlo y que tenga anclaje en la voluntad ciudadana al reducir significativamente el financiamiento a los partidos y disminuir el número de diputados y senadores, así como terminar con las cuotas partidistas en la designación de los consejeros y magistrados.

Lo anterior es fundamental, puntualiza, para que las instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano y ya no más a arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza, equidad, justicia y transparencia de los comicios.

Asimismo, expresa su respaldo a la encuesta realizada a propuesta de Mario Delgado, y se pronuncia por que se escuche la voz del pueblo.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que la democracia no sea sólo una realidad en México para garantizar elecciones libres, sino que se vuelva costumbre en todos los espacios de nuestra vida pública”, concluye el desplegado.

Facebook Comentarios

10 noviembre, 2022