Entierran a bloguero que apoyaba invasión a Ucrania
Internacionales

Entierran a bloguero que apoyaba invasión a Ucrania

Ciudad de México.- Este fin de semana fue enterrado Vladlén Tatarski conocido bloguero prorruso que murió durante la explosión ocurrida en un café de San Petersburgo, donde se desarrollaba una conferencia que también dejó como saldo, una veintena de heridos.

Al funeral acudieron cientos de personas y se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por ser considerado un ajuste de cuentas entre personas públicas que apoyan la operación militar rusa en Kiev.

Tatarski cobró notoriedad por sus llamados en redes sociales y diversos medios a apoyar al gobierno de Moscú que defiende la desaparición de Ucrania, en uno de sus mensajes señaló “Venceremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos los que haga falta. Todo será como queramos” dijo el activista durante un evento público.

Por este ataque hay una mujer detenida como sospechosa de ser quien introdujo el artefacto  detonado, informó la agencia de noticias Interfax; esta sería la segunda muerte de una persona que apoyaba en medios y plazas públicas la guerra emprendida por el gobierno ruso contra un estado soberano, la primera fue la hija de un destacado filósofo ultranacionalista.

El bloguero, cuyo nombre real era Maxim Fomin, de 40 años, tenía más de 560 mil seguidores en Telegram y recurrentemente se presentaba en el foro denominado Frente Cibernético, en San Petersburgo.

Mientras tanto en Ucrania el ejército ruso atacó las provincias de Járkov y Zaporiyia ubicadas en el noreste y sureste respectivamente, con un saldo de siete civiles muertos y 16 heridos.

Por su parte en su mensaje de Pascua, el papa Francisco enfatizó el realizar oraciones por Ucrania y Rusia, lo mismo que por otros países en conflicto. Y destacó, por su labor humanitaria a los países que han recibido a los refugiados de esas y otras naciones.

Así mismo, el presidente de Estados Unidos actualizó la declaración de emergencia nacional con respecto a Moscú que fue aplicada en abril de 2021 por actividades extranjeras consideradas como perjudiciales para la nación o por creer que pueden realizar acciones malintencionadas en cuestiones de ciberseguridad.

En ese sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, descartó alguna posibilidad de que ambas naciones (Rusia y Ucrania) lleguen en corto tiempo a un acuerdo de alto al fuego.

Redacción con información de agencias.

Foto: Twitter

10 de abril de 2023