Es donato guerra municipio protector de la mariposa monarca
Turismo

Es donato guerra municipio protector de la mariposa monarca

En el aniversario 151 de la fundación de Donato Guerra, en 1870, la Secretaría de Cultura y Turismo recordó que antes se le conocía como Malacatepec, y 10 años después de recibir el grado de municipio, formaliza su nombre como Villa Donato Guerra, integrándose al Valle de Quencio, en el Estado de México.

Rodeado de montañas y con un pasado mazahua, este municipio recibe su nombre del General Donato Guerra, de origen jalisciense, un honorable y dedicado militar que participó en la defensa de la Nación, tras la segunda intervención de la milicia francesa; su lucha como militar antes que sus intereses personales, lo llevaron a que su nombre representara a este municipio.

Donato Guerra recibe a sus visitantes con su Arco, ubicado en la entrada principal, la estructura cuenta con una mariposa como emblema, por el diseño de su arquitectura da la bienvenida y, a la par, enfatiza que ahí se localiza uno de los principales santuarios de la mariposa monarca.

En Donato Guerra se encuentra la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en el Ejido de El Capulín. De admirable belleza natural, este espacio es ideal para disfrutar, en recorridos a caballo, del aire de montaña y de la visión de racimos de mariposas que hacen de este lugar su refugio, y donde también el visitante puede vivir la experiencia de habitar en el bosque.

El lugar tiene cabañas con todos los servicios, restaurantes, miradores, veredas para ciclismo, juegos infantiles, sala de usos múltiples, comedor, además de estacionamiento, sanitarios y zona de camping.

También cuenta con la Cascada La Asunción, que forma parte del río Tilostoc l, un paraje de gran belleza que, al fundirse en el estanque, el sonido de esta caída de agua de 20 metros de altura invita a la tranquilidad y a la contemplación.

Facebook Comentarios

19 mayo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.