Este 13 de febrero la UNESCO convoca a celebrar el Día Mundial de la Radio con el lema “Nuevo mundo, nueva radio-evolución, innovación, conexión”
Radio y TV

Este 13 de febrero la UNESCO convoca a celebrar el Día Mundial de la Radio con el lema “Nuevo mundo, nueva radio-evolución, innovación, conexión”

Al conmemorar la décima edición del Día Mundial de la Radio este 13 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eligió como lema: “Nuevo mundo, nueva radio-evolución, innovación, conexión”.

 “A 110 años de existencia, la radio sigue siendo el medio de información con mayor penetración y ha demostrado su capacidad de transformarse tras un año de pandemia y confinamiento, ha sabido adaptarse a los nuevos estilos de vida y a las necesidades de nuestras sociedades”, expresó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

“Estés donde estés, la radio te acompaña. En periodos de confinamiento, se abre al mundo, a la información sanitaria, a la educación, a las artes, a la diversidad cultural. La radio se ha convertido hoy en una herramienta muy valiosa para asegurar la transmisión de la información, bien común de la humanidad”, agregó Azoulay.

La UNESCO invita a las radios a participar en la décima edición de la efeméride de múltiples maneras: uniéndose a la creación de una obra musical original; organizando una programación especial, o invitando a sus oyentes a compartir sus experiencias de la radio en tiempos de pandemia. 

En una entrevista para Radio Educación, el representante de la UNESCO en México, Frederic Vacherol Oriol, habló de la importancia de la radio en la actualidad.

“En la pandemia la radio fue fundamental para poder justamente, alcanzar poblaciones que no se alcanzan, que están de manera lejana y también para cubrir diferentes culturas, diferentes lenguas, que los medios de comunicación tradicional, bueno digamos masivo, a veces no tienen. La radio tiene ese aspecto democrático de accesibilidad y por eso la tenemos que celebrar con mucha fuerza”.

Declaró que durante la crisis actual de pandemia el 75% de las audiencias se fue a las radios, ya que da información fundamentada y verdadera, y la ha dado en diferentes lenguas, sea el caso de algunas comunidades indígenas en México. Afirmó que las fake news pueden provocar muertes, pero la radio salva vidas.

También compartió que en el nuevo escenario de plataformas digitales la radio tiene que contribuir a la libertad de expresión y que es de gran importancia, pues se trata de dar una diversidad de voces. Destacó que este año socios de la UNESCO y las 100 emisoras que se afilian a esta celebración han presentado una declaración de principio para la diversidad cultural y lingüística en medios de comunicación.

Enfatizó la importancia que le otorga la organización a la diversidad, y señaló lo siguiente “la radio es una herramienta fundamental para difundir esta diversidad, diversidad de opiniones, diversidad de misiones, y México es un país de mega diversidad y la radio es una herramienta fundamental para fomentarla, promoverla, hacer realidad este principio”. 

 “En México vamos a celebrar este Día Mundial de la Radio con una jornada especial en el que las radiodifusoras mexicanas van a transmitir de manera simultánea una capsula sobre el origen, la importancia y los temas del día mundial de la radio, así como el mensaje de la directora general y el principio de diversidad”, finalizó Oriol.

La radio en México

La radio llega a México en 1921 con los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández, quienes transmitieron desde el Teatro Ideal en la Ciudad de México, un programa los sábados y domingos de 8 a 9 de la noche, que estuvo al aire del 27 de septiembre de 1921 a enero de 1922.

En Monterrey, Constantino Tarnava lanzó su emisora TND (Tarnava Notre Dame) el 27 de octubre de 1921, que transmitió algunos meses.

Con el paso de los años fueron surgiendo más emisoras, entre ellas XEB, conocida como “La B grande de México”, la cual inició operaciones en 1923, en 1930 surgió Radio Mundial XEN, “El Fonógrafo”, primera emisora en ofrecer noticias en la nación y meses más tarde inicia transmisiones la XEW cuya señal llegó a Centro y Sudamérica.

Durante los primeros años de la radio en México se transmitían segmentos musicales y culturales o eventos políticos específicos, dichas transmisiones se realizaban durante poco tiempo y con periodicidad espaciada.

La radio transformó la comunicación entre las masas, a lo largo de los más de 100 años de existencia, informando y  entreteniendo a las audiencias, pero también ha formado parte en los acontecimientos que han marcado la historia de la humanidad. Más recientemente en México, los sismos de 1985, y de 2017 en la Ciudad de México, y ahora en la pandemia mundial por COVID-19.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México operan alrededor de 2055 estaciones de radio, divididas entre 1,418 mil comerciales, 236 públicas y 291 comunitarias e indígenas.

La historia de la radio

La radio tiene sus orígenes en 1873, cuando el físico escoces James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, la cual fue confirmada años después por el científico alemán Hernrich Hertz en 1887, quien logró detectar y reproducir estas ondas electromagnéticas.

En los años siguientes hubo la invención de diversos aparatos transmisores que permitieron emitir y decodificar sonidos.

En 1894 Nikola Tesla realizó una demostración de una transmisión de radio en público, motivo por el cual fue reconocido como el inventor de la radio por la Corte Suprema de Estados Unidos en 1943, quitándole la patente a Guillermo Marconi, quien construyó el primer sistema de radio en 1895 y en 1901 logró enviar señales a través del Océano Atlántico.

En 1902 Julio Cervera transmitió la voz humana entre las ciudades españolas de Alicante e Ibiza, después de ello patento su aparato en los países España, Inglaterra, Alemania y Bélgica. En 1906 llegó al continente americano. En ese año Estado Unidos realizo la primera transmisión radiofónica. 

Facebook Comentarios

12 febrero, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.