Este 25 de marzo, se conmemoran 95 años del nacimiento de Jaime Sabines
Libros

Este 25 de marzo, se conmemoran 95 años del nacimiento de Jaime Sabines

Redacción

Revista Zócalo conmemora este 25 de marzo, el aniversario 95 del nacimiento de Jaime Sabines, con una selección de obras que el poeta y diplomático mexicano dejara como legado al mundo de la literatura.

Distinguido por una pluma informal, pero llena de sensualidad, en textos que escribiera antes de los 18 años y hasta el año de 1993, provoca a cualquiera que lo lea, transitar por caminos y pasiones conocidas sin importad edad o el paso del tiempo.

En Poesía amorosa (Planeta), Mario Benedetti seleccionó los mejores poemas de amor para que las nuevas generaciones se inicien en la obra de Jaime Sabines, a quien consideraba «el más notable precursor de la poesía coloquial en América Latina» y «uno de los poetas fundamentales, no sólo de México sino de Hispanoamérica y la lengua castellana». Edición ilustrada de colección.

Una historia de amor. Un testimonio literario inédito desde las primeras palabras, las primeras frases, escritas en 1947, en el joven Jaime, apenas un estudiante de veintiún años, se vislumbra ya el genio y talento de quien habría de convertirse en el poeta contemporáneo más querido y leído en lengua hispana. Los amorosos. Cartas a Chepita (Booket), es un documento literario, histórico y amoroso, imprescindible. “Un formidable alegato lírico y un estar dentro de la mentalidad poética del autor”, Carlos Monsiváis.

La Biblioteca Jaime Sabines pone al alcance de los lectores la obra completa, en cuatro volúmenes de uno de los más admirados poetas contemporáneos de México. En estas ediciones bajo el sello  Booket, revisadas y contrastadas con los documentos originales del poeta, se reúnen en Horal (1950) y La señal (1951), los dos primeros libros de Jaime Sabines y obras como Adán y Eva (1952) su primera incursión en la poesía en prosa, Tarumba (1956) y Diario semanario y poemas en prosa (1961),  que revitalizaron la poesía mexicana de manera determinante e irreversible.

Jaime Sabines Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 25 de marzo de 1926México, D. F., 19 de marzo de 1999 es uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX.

Poeta imprescindible para miles de lectores en todos los países de lengua hispana, a lo largo de su vida fue distinguido con varios reconocimientos: Premio Chiapas 1959 ―otorgado por el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas―, Premio Xavier Villaurrutia 1973, Premio Elías Sourasky 1982, Premio Nacional de Literatura 1983, Premio Juchimán de Plata 1986, Presea de la Ciudad de México 1991, Medalla Belisario Domínguez 1994 y el Premio Mazatlán de Literatura 1996, entre otros.

El carácter coloquial y comprometido de su poesía, así como su conmovedora claridad, lo convirtieron en uno de los poetas más reconocidos y admirados de México.

Facebook Comentarios

23 marzo, 2021