Ética, dignidad y talento
Periodismo

Ética, dignidad y talento

Javier Corral

Una de sus causas, en sus varias vocaciones, fue el derecho a la información en el que abarcó la defensa de la libertad de ex­presión, la democratización de los medios de comunicación y la responsabilidad social de los periodistas.

Miguel Ángel Granados Chapa supo siempre qué tan enemiga de la libertad de ex­presión es la censura como la calumnia, defendió que las li­bertades que no se garantizan en las leyes se vuelven frágiles y fáciles de perder.

Apostó siempre en su traba­jo periodístico a favor de una legislación de medios que ga­rantizara la pluralidad y la di­versidad de voces. Encabezó la creación del Frente Nacional por una Nueva Ley de Me­dios, que en el mejor home­naje a su memoria debiéramos retomar.

Su posición crítica e infor­mada sobre el funcionamiento y la estructura de los medios electrónicos de comunicación, incluido el conocimiento a detalle sobre sofisticados aspectos técnicos y el desarrollo tecnológico de los grandes consorcios comunicacionales le granjeó un desprecio y un desdén por parte del duopolio de la televisión que llegó hasta la insolencia y al insulto hacia Miguel Ángel Granados Chapa.

Fue Miguel Ángel, periodista siempre. Enorme su tamaño como referente del ejercicio ético. Su grandeza es­triba en que nos demostró cómo puede un hombre hacer compatible el talento con la sencillez, el profesionalismo con la generosidad. Por eso no podemos decirle adiós, a Miguel Ángel lo único que le podemos decir es hasta siempre y mu­chas gracias por todo.

16 de octubre de 2021