Exhiben a Héctor De Mauleón por propalar fake news en Twitter
Fake News

Exhiben a Héctor De Mauleón por propalar fake news en Twitter

Diego Ríos

Emanada del Twitter de Héctor de Mauleón, columnista de El Universal bien pudo ser una fake news exitosa por el número de reacciones que provocó en dicha red sociodigital, pero en realidad quedó al descubierto por otro columnista de La Jornada, Pedro Miguel. Y esta mañana fue exhibida en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora piden que lleven a la paciente al Autódromo Hermanos Rodríguez y le dicen a la familia que si no acepta, es su responsabilidad lo que pase. Oxigenación: 20 por ciento. Qué dolor, qué rabia, qué impotencia”, escribió Héctor De Mauleón en su retuit a la cuenta @BusinessANGEL11, que según datos públicos de Twitter fue abierta en el año 2009 y sólo tiene tres tuits publicados desde entonces.

Este retuit fue respondido por Pedro Miguel: “Así arman las #FakeNews: Pregunté a tres médicos si es posible estar vivo con la saturación de oxígeno a 20%. Dos respondieron “no” y el tercero me preguntó si era para un trabajo sobre organismos extraterrestres. Pero tres mil personas creyeron esta historia. #AziNoANLO”, escribió el columnista.

Para los tres tuits escritos en los 11 años de vida que tiene esta cuenta, los números que arrojó su denuncia son muestra del impacto que suelen tener los mensajes que buscan generar empatía por medio de las redes sociodigítales y con esto implantar noticias falsas o ensuciar la imagen de determinadas personas. El tuit publicado a las 8:07 pm de ayer, alcanzó al cierre de esta nota casi 5 mil likes y 4 mil 500 retuits.  

El presidente López Obrador mencionó que se encontró con el tuit de Héctor De Mauleón “uno de estos articulistas de El Universal que ya se volvió un boletín del conservadurismo, bueno, siempre ha sido, pero ahorita está en contra de nosotros con todo, es el Reforma 2”, y pidió al doctor López-Gatell responder sobre la veracidad de su denuncia y si existen elementos científicos para creer que una persona podría permanecer en vida con sólo el 20% de su capacidad pulmonar.

A lo que López-Gatell respondió ampliamente, y con detalles de los diferentes grados de oxigenación que el cuerpo humano puede soportar, y como ésta cambia incluso en relación al nivel del mar. Descartó la supuesta denuncia y enfatizo: “Veinte por ciento es una saturación excesivamente baja, es muy difícil que eso sea compatible con la vida y que pudiera haber una persona deambulando con 20 por ciento de oxigenación. Es verdaderamente poco creíble que esto pudiera ocurrir, es incompatible con la vida, sería prácticamente un estado de defunción completa”.

El presidente López Obrador reconoció al columnista Pedro Miguel por ser quien evidenció la fake news y agradeció de nuevo a las “benditas redes sociales”, por ser un vehículo para desmentir en tiempo real las noticias maliciosas que determinados personajes buscan sembrar en la opinión pública. 

“Hay un periodismo profesional, muy serio, muy responsable. Pero predomina el periodismo tendencioso, conservador, molesto porque pertenecían al régimen de corrupción, o callaban ante los privilegios y ahora que se están llevando a cabo los cambios nos atacan por todo, y hasta con cuestiones extremas. Es normal que esto pase, pero ayuda mucho a que podamos irle aclarando a la gente”, indicó el Presidente.

De Mauleón, columnista especializado en seguridad nacional, tomó notoriedad durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto por diversas filtraciones que hicieron a su columna, una fuente para reporteros y servidores públicos interesados en temas como la corrupción policiaca, el narcomenudeo, y las grillas al interior de la milicia, misma que se ha venido a menos a raíz de los cambios en las estructuras gubernamentales que antes operaban en el gobierno federal y el de la Ciudad de México.

Muestra de esto son sus tuits donde todos los días retuitea memes contra el presidente López Obrador y su vocero Jesús Ramírez Cuevas; su apoyo a toda causa que contenga críticas o quejas contra la gestión de la pandemia y la figura del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y el espaldarazo virtual todo aquello que publiquen personajes como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser, Fernando Belaunzaran, Jorge Álvarez Maynez y los moneros MagúCalderón y Rictus.

Facebook Comentarios

24 noviembre, 2020