Exhorta la Universidad de Guadalajara a la FGR a esclarecer el ataque a la periodista Susana Mendoza
Libertad de Prensa, Medios Públicos

Exhorta la Universidad de Guadalajara a la FGR a esclarecer el ataque a la periodista Susana Mendoza

Ante la “insatisfactoria investigación” de las autoridades de Jalisco en el intento de homicidio de la periodista y directora de la Red Radio Universidad en Puerto Vallarta, Susana Judith Mendoza Carreño, la Universidad de Guadalajara exhortó a la Fiscalía General de la República a investigar y esclarecer los hechos.

En un desplegado dirigido al fiscal general de la República, el gobernador de Jalisco, la comunidad de la Universidad de Guadalajara y la opinión pública, el Consejo de Rectoras y Rectores de la Benemérita UdeG apremia a las autoridades a investigar de manera exhaustiva el artero ataque que sufrió la comunicadora el 1 de julio, el cual ocurrió después de terminar una transmisión en vivo para la radio universitaria.

“Nos unimos a las voces plurales surgidas de la sociedad civil que rechazan una conclusión precipitada sobre el móvil del ataque, antes de que una investigación agote todas las hipótesis, especialmente las relacionadas con su trabajo como periodista, debido a su vocación crítica con el poder y a las denuncias que ha realizado en diversas tribunas”, advierte el texto.

Considera necesario que la FGR atraiga el asunto, lo cual aportaría mayores elementos que den sustento a la indagación para que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades, “dada la manera no satisfactoria en que las autoridades del Estado de Jalisco están investigando el caso”.

Es importante recordar, puntualiza, que en diciembre de 2021 fueron asesinados dos guardias de seguridad de la estación de Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, en el Cerro del Cuatro. Investigación que a la fecha no reporta avances.

“Dos sucesos lamentables en apenas siete meses, de los que no se conocen resultados de investigación. El clima de violencia e impunidad en que ocurrieron ambos hechos, coincide con los intentos reiterados del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en ambos casos, por apresurarse a descalificar líneas de investigación, trivializar las circunstancias de ambos ataques y desestimar la gravedad de los hechos en el contexto de su intolerancia reiterada a la crítica pública y a la libertad de expresión en Jalisco”, asevera el desplegado de la UdeG.

Facebook Comentarios

12 julio, 2022
Archivos
Categorías
FONACOT