Expone director de OpenAI necesidad de regular la IA
Empresarios, Tecnología

Expone director de OpenAI necesidad de regular la IA

El director ejecutivo de Open AI, empresa que desarrolló el programa de generación de texto Chat GPT, Sam Altman, pidió al Congreso de Estados Unidos que se cree una agencia que regule el desarrollo y uso de inteligencia artificial (IA).

El ejecutivo Sam Altman expuso un listado de beneficios que el uso de la IA proporcionará a la humanidad, aspectos desde medicina, informativos y hasta la lucha contra la crisis climática. Sin embargo, reconoció que es necesaria la intervención de los gobiernos del mundo para asegurar que esta herramienta tecnológica proteja y respete los derechos y libertades de los individuos.

“A medida que esta tecnología avanza, entendemos que estas personas están ansiosas sobre cómo podría cambiar la forma en que vivimos. Nosotros también”, admitió Altman.

Por ello, propuso la creación de una agencia, nacional o global, que otorgue licencias a los sistemas de inteligencia artificial para que tengan autoridad de “retirar esa licencia y garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad”, sentenció.

La incertidumbre de no saber identificar si algo es falso o real, ha crecido después de que la IA sea cada vez más utilizada, que cree imágenes que parecen reales o pueda llegar a sustituir el trabajo de las personas. Algunos académicos han expresado  su temor a que estudiantes hagan trampa al usar Chat GPT para realizar sus tareas escolares.

Ante estas cuestiones y a que se han difundido noticias falsas creadas por IA, Altman expresa la importancia en la regulación del uso de Chat GPT y en general de la inteligencia artificial, para que sea una herramienta de utilidad óptima y no una de manipulación y engaño.

Los cofundadores de Open AI, Greg Brockman e Ilya Sutskever, junto a Altman, también publicaron una nota en el sitio web de la compañía, donde piden un regulador para la IA. “En 10 años la super inteligencia será más poderosa que otras tecnologías con las que la humanidad ha tenido que lidiar en el pasado. Podemos tener un futuro dramáticamente más próspero, pero tenemos que gestionar el riesgo para llegar allí”, escribieron en el texto.

Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos lanzó una solicitud pública de comentarios sobre “medidas de responsabilidad” apuntando que la IA debe pasar por un proceso de certificación antes de su lanzamiento al público general, y la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entró en discusión sobre una posible regulación.

Nahomi Carolina

Foto tomada de la web

24 de mayo de 2023