Facebook censura a Trump por considerarlo un “riesgo demasiado grande”
Internet

Facebook censura a Trump por considerarlo un “riesgo demasiado grande”

Diego Ríos

El principal accionista y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, suspendió la cuenta del presidente estadunidense Donald Trump, tras la irrupción de sus partidarios ayer en el Capitolio de Washington, que desató enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, suceso que arrojó al menos cuatro muertos y decenas de detenidos.

A través de su cuenta personal, Zuckerberg aseguró que “el presidente Donald Trump tiene la intención de socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden”. Señaló además que el hecho de que Trump usara sus redes sociales para aplaudir el asalto al Capitolio, en vez de condenar dicha acción, perturbó a la gente de Estados Unidos y el mundo.

La prohibición a Donald Trump de usar Facebook, e incluso Instagram, también propiedad de Zuckerberg, se extenderá hasta el próximo 21 de enero, esto porque se considera que si el actual presidente de Estados Unidos continúa usando sus redes sociodigitales representa un riesgo “demasiado grande”.

“En los últimos años, hemos permitido al presidente Trump usar nuestra plataforma consistente con nuestras propias reglas, a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Lo hicimos porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno democráticamente elegido. Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, extenderemos el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”.

Marck Zuckerberg.

De la misma forma que Facebook e Instagram le han suspendido sus cuentas personales al presidente Trump, lo hizo también Twitter desde la tarde de ayer. Sin embargo, el mandatario ha emitido mensajes a través de la cuenta de Dan Scavino, subjefe de gabinete de la Casa Blanca.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su desacuerdo por el bloqueo en las redes sociodigitales, y sin mencionar al presidente Trump dijo: “No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o Facebook. No estoy de acuerdo con eso, tenemos que autolimitarnos todos”, indicó.

Horas más tarde, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia tuiteó que la censura por parte de Facebook a Trump es un tema que abonaría el debate público: “Vivimos tiempos interesantes, sin duda. La decisión de Facebook de acallar al actual mandatario de EU, obliga a un debate público sobre la libertad de expresión, la libre circulación de información en la red, la democracia y el papel de las empresas que administran las redes”.

Facebook Comentarios

7 enero, 2021