Facebook eliminará 4 mil perfiles y grupos por sus actividades violentas
Internet, Principales

Facebook eliminará 4 mil perfiles y grupos por sus actividades violentas

De acuerdo con informes internos de Facebook, publicados por el diario electrónico The Intercept, la plataforma eliminará cuatro mil perfiles y grupos públicos y privados que difunden contenidos violentos, de odio, crimen, terrorismo y movimientos paramilitares.

En esos informes no sólo se encuentran individuos comunes que postean sus estados desde su computadora o smartphone, sino que además figuran reconocidos políticos, escritores y músicos, así como grupos dedicados a figuras históricas ya fallecidas.

Los colaboradores de The Intercept aclararon que la red social aún no ha publicado una lista oficial de los usuarios y grupos que serán bloqueados de la plataforma, por las repercusiones legales y el riesgo de que estos grupos puedan encontrar la forma de eludir al algoritmo.

El sitio de noticias web publicó los documentos internos de moderación de la gran red social, según su política respecto de los grupos y organizaciones peligrosas, la cual las clasifica en tres niveles según su peligrosidad.

Ya el pasado 5 de octubre, Frances Haugen, extrabajadora de Facebook, denunció a la plataforma ante el Congreso de Estados Unidos luego del apagón digital que afectó también a Instagram y WhatsApp y que duró de varias horas.

La premisa de Haugen se encontró al declarar que estudios internos elaborados por la compañía revelaban que en ella circulaba contenido nocivo para los jóvenes. Sus protestas conducían a la regularización de la red social por parte de órganos estatales, para que se tenga control del contenido que llega a los usuarios.

Con ello además se exige un monitoreo por parte de las instituciones, para evitar cualquier violación de la privacidad y el uso incorrecto de los datos personales de quienes navegan en la plataforma, como sucedió con el polémico caso de Cambridge Analitica.

Recientemente Facebook anunció diversos cambios en sus políticas con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios dentro de la red social, las cuales incluyeron medidas ecológicas contra los anuncios de venta de inmuebles en las zonas protegidas del Amazonas.

La red social perdió millones de dólares de los anunciantes con el apagón digital, y parece estar tomando medidas desesperadas para demostrar que la plataforma es amigable para todo público, por lo que no habría razones para que el Congreso pretenda regularla.

(AMFP)

14 de octubre de 2021