Fake News un elemento constante en las campañas 2021
Fake News

Fake News un elemento constante en las campañas 2021

Luis Ángel Hurtado Razo*

A diferencia del proceso electoral de 2018, donde la inicia­tiva Verificado 2018 identificó y denunció la generación de noticias falsas, en el 2021, la desinformación no fue combatida con un proyecto de gran dimensión. Ahora en lo individual cada medio -si se lo propuso-, o alguna área de la comunicación, se ocuparon en verificar información.

La desinformación de 2021 fue generada en su mayoría por los candidatos a los distintos puestos de representación popu­lar. En esta elección, de las 98 Fake News que documentamos en Comunicación Política Aplicada, sólo 1 fue estructurada con las dimensiones de la industria de la desinformación al ser una imagen manipulada. El resto, son afirmaciones fuera de contexto, engañosas o en su caso completamente falsas, difundidas en distintos espacios como: mítines, entrevistas, debates, spots de radio, spots de televisión, o sus redes sociodigitales.

¿Qué estado fue donde más información falsa se generó? De las 98 Fake News que documentamos, donde más se concentró desinformación fue Nuevo León con 42 Fake News, siendo 29 desinformaciones emitidas por los candidatos a los gubernatu­ra del estado, y 13 sobre los aspirantes a las alcaldías de Nuevo León. En esa entidad, el personaje que más información falsa o imprecisa generó fue Samuel García con 14, de estas 13 fueron emitidas por el candidato de Movimiento Ciudadano, mientras que 1 fue en contra suya, al ser una imagen manipulada.

Siguiendo la lógica de las elecciones 2018, donde AMLO acaparó la gran mayoría de desinformaciones, en este proceso electoral 2021, el controvertido Samuel García concentró la gran mayoría de Fake News, una de las diferencias con 2018 la mayoría de las noticias falsas fueron generadas en contra de AMLO, y en este caso, Samuel García fue el generador de la desinformación.

La segunda entidad con más desinformación fue Guerrero, la controvertida elección fue el foco de 12 notas falsas, donde Ruth Zavaleta, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano fue quien más información falsa emitió. Luego, Sonora la tercera entidad con 11 Fake News repartiéndose entre los distintos candidatos a la gubernatura. En cuarto lugar apareció Puebla, donde los diputados federales serían los mayores generadores de desinformación. Para el quinto lugar situamos al estado de Campeche con 4, de las cuales 3 serían producidas por la abanderada de Morena, Layda Sansores. El resto de la desinformación quedaría de esta forma Chihuahua 3, Jalisco 3, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Baja California, y Coahuila todas estas entidades con 2, por último Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas 1 por entidad.

Un rasgo distintivo de estas elecciones es que de las 98 Fake News, 71 fueron sobre temas de los estados: Nuevo León, Guerrero y Sonora son las entidades que concentraron la mayoría de Fake News generados por los aspirantes a la gubernatura. Otras 17 Fake News las realizaron candidatos a alcaldías, como Monterrey; otras 8 por aspirantes a diputados federales, mientras que 2 por diputados locales.

Estos datos muestran que la producción de Fake News obedece al grado de importancia electoral, si son elecciones intermedias federales, quienes generaron la desinformación consideraron que los comicios para gubernatura era el blanco para dirigirlas, reduciéndose el interés en las diputaciones federales. Otro aspecto distinto al trabajo de seguimiento de las noticias falsas de 2018, es que en este 2021, no se detectó información falsa sobre algún can­didato independiente a algún puesto de representación popular.

Tabla de Fake News durante las elecciones federales de 2021

*Profesor-investigador de la FCPyS-UNAM y Director General de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada.

Facebook Comentarios

21 julio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.