Fallece Jorge Fons, director de películas como “Rojo amanecer” y “Los albañiles”
Cultura

Fallece Jorge Fons, director de películas como “Rojo amanecer” y “Los albañiles”

El fallecimiento del cineasta, guionista y actor mexicano Jorge Fons, a los 83 años, fue confirmado en la madrugada de hoy por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la cual presidió de 1998 a 2002, mediante un comunicado en redes sociales: “Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida”, se lee en el tuit.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó durante su conferencia de prensa matutina el fallecimiento del director de Rojo amanecer (1989); recordó la visita que tuvo el cineasta junto con otras figuras del medio artístico el pasado 17 de mayo a Palacio Nacional.

Jorge Fons, nacido el 23 de abril de 1939 en Veracruz, formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Comenzó su carrera realizando cortometrajes y comerciales para televisión, y su primera participación como director fue con el episodio “La sorpresa” de la película Trampas de amor (1968), filme que fue galardonado con la Diosa de Plata.

En su producción cinematográfica se encuentran filmes como Templo mayor (1988), El hombre mono (1978), La cumbre (2003) y El atentado (2010). Dirigió películas emblemáticas de gran impacto para el cine mexicano, como Rojo amanecer (1989), la cual ganó 11 premios Ariel y es reconocida por el cine mexicano; El callejón de los milagros (1995) y Los albañiles (1976), que obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale.

Aquí una de las escenas más dramáticas de la aplaudida y galardonada película de Jorge Fons, Rojo amanecer (1989):

Fragmento de Rojo amanecer (1989)



Facebook Comentarios

22 septiembre, 2022
Categorías