Fallece por suicidio asistido el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard
Cine, Principales

Fallece por suicidio asistido el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard

Hoy se confirmó la noticia del fallecimiento del cineasta, referente del cine francés y precursor de la llamada Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, a los 91 años de edad, según publicó el diario francés Libération citando a fuentes familiares.

El director de cine decidió acudir a la asistencia jurídica en Suiza para la muerte voluntaria. Patrick Jeanneret, asesor legal del cineasta, quien confirmó la noticia, dijo que había sido diagnosticado con múltiples patologías incapacitantes, de acuerdo con los términos del informe. Por su parte, su esposa Anne-Marie Miéville explicó que Jean-Luc Godard había “muerto en paz en su casa rodeado de sus seres queridos”.

¿Quién fue Jean-Luc Godard?

Godard es recordado por ser parte fundamental del Nouvelle Vague, movimiento cinematográfico surgido en Francia a finales de la década de 1950, que pretendía revolucionar la manera en que se había hecho cine; se caracterizó por la búsqueda artística de la verdad humana para exponerla con la mayor sinceridad posible en las pantallas. Junto a François Truffaut, Claude Chabrol, Éric Rohmer, Alain Resnais, Jacques Rivette, Agnès Varda y otros directores, rompieron con los códigos de un tradicional cine francés de la época.

Nació en París el 3 de diciembre de 1930, en el seno de una familia acomodada; a causa de la Segunda Guerra Mundial tuvo que mudarse a Suiza, país donde vivió gran parte de su juventud y adquirió una segunda nacionalidad. A finales de los años cuarenta regresó a Francia y comenzó a estudiar la carrera de Antropología, la cual abandonó para dedicarse a su verdadera pasión: el cine.

Antes de convertirse en cineasta, como muchos otros de sus colegas que participaron en el movimiento, se dedicó a la crítica cinematográfica y a dirigir los cortometrajes Une femme coquette (1955), Opération Béton (1958), Charlotte et son Jules (1960) y Une historie d’eau (1961).

Fue en 1960 cuando debutó como director con A bout de souffle (Al final de la escapada), su primer largometraje, el cual fue calificado de elegante y vanguardista. Posteriormente estrenó sus películas Le Petit Soldat (El pequeño soldado), Une Femme est une Femme (Una mujer es una mujer) en 1961, Vivre sa vie (Vivir su vida) en 1962 y Bande à Part (Banda aparte) en 1965.

El repertorio cinematográfico de Jean-Luc Godard concentra más de cien títulos, sin embargo, los más destacados fueron los primeros, los que surgieron dentro del movimiento francés que revolucionó la manera de hacer y comprender el cine.

Facebook Comentarios

13 septiembre, 2022
Categorías