Fallece Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Medios Universitarios

Fallece Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

El doctor Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, falleció esta mañana a causa de un infarto, informa la Compañía de Jesús y la Universidad Iberoamericana.

Cuautle Quechol, quien contaba con 55 años, murió a causa de un infarto. Hace un par de horas, la universidad informó acerca del deceso del rector, quien se encontraba hospitalizado. Aunque la información de la universidad no detalla, las razones precisas del fallecimiento. Versiones periodísticas indican que en agosto, el rector había sido hospitalizado por problemas derivados de la COVID-19.

En octubre pasado, revista Zócalo entrevistó a Saúl Cuautle acerca de su plan de trabajo para la Universidad para el cargo a que recién había llegado, y de cómo la institución hacia frente a la pandemia. Así comentó:

Desde que inició esta pandemia, como le pasó a muchos, se tuvo que adaptar inmediatamente, teníamos ya algo, pero había que agregar cosas a nivel tecnología, saber manejar redes sociales. Hoy en día es importante tener ese contacto a nivel personal, a distancia con alumnos y profesores, y en reuniones mucho más técnicas.

En esta etapa del ciclo escolar creo que estamos ya en el nivel que se necesita, hay cosas que afinar pero sí seguimos buscando aquellos softwares que nos ayuden a desempeñar mejor nuestra labor para que la enseñanza y el aprendizaje entre alumnos y profesores resulten satisfactorios,  sobre todo se cuenten con las herramientas necesarias a nivel metodológico. También estamos incidiendo en aquellas situaciones afectivas y de relación social que hacen falta a los alumnos. No sólo es una cuestión de cómo estamos enseñando? Si no cómo se siente el sujeto al que estamos enseñando? ¿Cómo le podemos ayudar a que aprenda mejor? En la página de internet de la Universidad, se encuentran actividades deportivas, artísticas y acompañamiento espiritual como parte de la formación integral que tiene la Universidad Iberoamericana.

Originario de Puebla, el rector llegó al cargo el 11 de septiembre de 2020, puesto que dejaría hasta 2024. Era sacerdote jesuita, licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Oriente y egresado en Teología por la IBERO. Fue maestro en Pedagogía y doctor en Educación por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España. El doctor Saúl Cuautle nació el 28 de febrero de 1966.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Universidad Iberoamericana enviaron sus condolencias a familiares y amigos del doctor Saúl Cuautle Quechol.

(JEM)

Facebook Comentarios

9 septiembre, 2021