Falleció Tomás Mojarro Medina; ¡Ay, mi México!
Periodismo, Radio y TV

Falleció Tomás Mojarro Medina; ¡Ay, mi México!

Tomás Mojarro Medina, “El Valedor”, periodista y escritor, falleció este martes a los 89 años, informó Radio UNAM, donde condujo por varias décadas el programa Domingo 7, y anteriormente Paliques y Cabeceos.

Mojarro Medina estuvo siempre comprometido con las causas sociales; durante varias décadas transmitió cada domingo en Radio UNAM; ejerció la crítica política y social; utilizó el humor, sarcasmo y sátira en sus análisis y comentarios sobre los sucesos políticos, sociales y económicos más relevantes de México.

Nació en Jalpa, Zacatecas. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, así como Filosofía y Letras en Guadalajara; en El Colegio de México y en el Centro Mexicano de Escritores, en la Ciudad de México. Fue colaborador en Canal Once y en los suplementos culturales de El Sol de México, unomásuno y varios diarios del interior de la República.

Escribió para la Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, Etcétera, Summa y Metro; muchos de sus artículos se difundieron en su blog El Valedor.

La historieta El Valedor, publicada de 1988 a 1989, donde el mismo Tomás Mojarro aparece, se inspiró en La familia Burrón, de Gabriel Vargas.

Agudo crítico del sistema político neoliberal, interpretó a Jesús en el filme Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi. Realizó más de 100 cápsulas con el nombre de Charlas sin sentido para Televisión Mexiquense. Recibió el Premio México por su libro Trasterra.

Escribió los libros de cuentos Cañón de Juchipila, Yo El Valedor y el Jerásimo, Cantar del Pájaro-Nido y Mis Valedores, al poder popular, entre otros; así como las novelas Bramadero y Malafortuna. E impartió clases en el Centro Universitario de Teatro.

Facebook Comentarios

12 enero, 2022
RECENT COMMENTS
THEMEVAN

We are addicted to WordPress development and provide Easy to using & Shine Looking themes selling on ThemeForest.

Tel : (000) 456-7890
Email : [email protected].com
Address : NO 86 XX ROAD, XCITY, XCOUNTRY.