Falso, que torre de control del AIFA esté ladeada; medios retoman imagen sin confirmar: Presidencia
Presidencia

Falso, que torre de control del AIFA esté ladeada; medios retoman imagen sin confirmar: Presidencia

Por medio de redes sociales diversos medios viralizaron una fotografía de la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la cual, supuestamente, está ladeada y chueca, algo falso y que “carece de sustento técnico”, ya que la imagen fue tomada desde un ángulo que no favorece a la estructura, como se informó desde la Presidencia de la República.

“Lo inaudito no son los tuits de un usuario que publica una foto y afirma que la torre está inclinada, sino que hay medios que toman como fuente las imágenes y lo publicado en las redes sin confirmar la información (…), medios como La Silla Rota, Político.mx, 24 Horas, Publimetro, Grupo Fórmula, entre otros”, dijo Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la semana.

Desde Palacio Nacional, García Vilchis informó que el comandante del aeropuerto dio a conocer que las imágenes están manipuladas para aparentar esa inclinación: “(El comandante) asegura que la alineación vertical de la torre fue revisada mediante el escaneo de la misma con tecnología láser y seguimiento fotogramétrico mediante el empleo de drones, lo que permitió crear un mapa de puntos desde la cimentación hasta la parte superior”.

La segunda información presentada fue para prevenir acerca del uso de los
conceptos. “Esta no es una nota falsa, pero queremos destacar el prejuicio y la estigmatización hacia los jóvenes que realizaron los medios de comunicación al llamarlos ‘ninis’”.

Elizabeth García señaló que la expresión viene del acrónimo en inglés not in employment, education or training, lo que se traduce como ni trabaja, ni estudia, ni recibe formación. La presentadora indicó que esa expresión fue adoptada por los tecnócratas mexicanos y que al utilizarla “discriminan a un sector de la población y promueven el clasismo, esta palabra es neoliberal por excelencia”.

La tercera información aclaratoria fue referente a una obra del pintor y muralista mexicano Jorge Rodríguez Camarena, que en 1960 realizó La conquista, sin embargo, para 1986, durante la presidencia de Miguel de la Madrid, se utilizó la imagen en el reverso de los billetes antiguos de 50 mil pesos, para lo cual se le cambió el nombre a la obra.

“Le cambiaron el nombre al cuadro de La Conquista a La fusión de dos culturas para poder imprimirlo así, para convertir en dinero una imagen que plasmó en la Conquista como la lucha entre dos culturas, el régimen neoliberal la cambió a la fusión, al mestizaje, más acorde con su idea del fin de la historia”, aseveró García Vilchis.

22 de septiembre de 2021