Falta autocrítica y profesionalismo a los medios: López Obrador
Presidencia

Falta autocrítica y profesionalismo a los medios: López Obrador

Vianey Angeles

Durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a los medios de información, a nivel mundial, les hace falta una revisión y autocrítica sobre su comportamiento y falta de profesionalismo.  

Luego de ser cuestionado por el proyecto de Dos Bocas y la información revelada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el presidente mexicano comentó que le pediría a Rocío Nahle, Secretaria de Energía, asistir a la conferencia matutina para explicar la situación e informar a los ciudadanos lo que acontece con dicha obra, además de hacer válido su derecho de réplica contra el periódico Reforma, ya que dijo “el Reforma siempre nos está atacando sin fundamento. El Reforma esta convertido en un pasquín que está en contra nuestra y a favor del conservadurismo y de la corrupción, entonces quiero que venga, porque es buen debate, que venga Roció y que aclaré”.  

Comentó que dicha situación, se debe aclarar ya que podría servir como insinuación a la existencia de corrupción o violación a las normas, y que es justamente eso lo que se maneja en la prensa vendida.   

“Entonces como este es un asunto interesante,  importante, porque es una insinuación de que pueda haber corrupción o que cuando menos un mal procedimiento que viola la norma, es exactamente lo que se maneja en la prensa vendida o alquilada, en el hampa del periodismo, la máxima esa de que la calumnia cuando no mancha tizna”, compartió López Obrador.  

“Hay que actuar con ética, con mucho profesionalismo, con objetividad y esto no solo es un asunto del Reforma, tiene que ver con el Universal y tiene que ver  con la mayoría de los medios de información, con honrosas excepciones, y no solo con los de México”, y añadió los nombres de periódicos como The New York TimesThe Wall Street Journal y El País, como parte de los ataques en contra de su gobierno, a los que “falta profesionalismo y ética”.  

El jefe del ejecutivo en México refirió que los medios de información deben tener respeto a los ciudadanos, y mantenerse lejos del poder económico y político, así como actuar con honestidad.  

 “O sea hace falta también una revisión, desde luego autocritica, sobre el comportamiento de los medios, o sea la falta de profesionalismo y que no estén dominados, ni por el poder económico ni por el poder político. Que los medios le sirvan a la sociedad, lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que se pueda del poder, del poder político pero también del poder económico, porque estos grandes periódicos mundiales no dejan de estar vinculados a intereses creados, a intereses económicos, entonces se requiere que haya ética y que se tenga respeto por los ciudadanos, que haya honestidad en el manejo de los medios”, agregó.  

En México, dijo, predomina el periodismo empresarial, y que no es justo que se le culpe al periodista de sus notas e información, ya que sólo siguen órdenes de los que “están arriba”. Dicho periodismo no ve con buenos ojos la transformación que lleva a cabo su gobierno y que en gran parte se debe a cuestión de la inexistencia de concesiones en obras y  reducción en publicidad, añadió.  

“Pero no sólo es porque dejaron de recibir publicidad o ya no reciben lo que se les daba antes, porque si antes en general recibían 12 mil millones de pesos en publicidad, pues ahora son 2 mil no 3 mil, pero no es eso, son los negocios porque en los contratos de obra, por ejemplo en el reclusorio o los reclusorios estos, ahí están los dueños de medios. “Qué hacen los dueños de medios metidos en los reclusorios, qué hacen los dueños de medios metidos en Pemex, con contratos para Pemex, qué hacen los dueños de medios con plantas generadoras de electricidad”, preguntó el mandatario.   

Aseguró que el trabajo del gobierno es defender a los ciudadanos y a la hacienda pública, ya que por ese motivo el pueblo mexicano lo eligió, para terminar con la corrupción, lo que seguirá haciendo, pues de no ser así se consideraría como una traición al pueblo.   

Invitó a los medios de información a entenderse con el gobierno y mantener respeto, “entonces que nos entendamos y que además podamos, con mucho respeto, mantener el debate que es muy bueno; y no aspiramos nosotros a silenciar a nadie, no hay censura”   

Expuso “el conservadurismo que anda buscando cómo nos etiqueta de algo, quieren proyectar esa imagen de nosotros, de mala fe”.  

López Obrador también criticó al diario El País, por cuestionar a su gobierno de estar en contra del feminismo, y al periódico  The New York Times por publicar las denuncias de acoso sexual en contra del senador con licencia Félix Macedonio.  

“Entonces no es un asunto de México es mundial, tiene que haber una sacudida mundial en el manejo de medios, en todo”, recomendó. 

4 de marzo de 2021