Federico Madrazo, dueño de Latinus, vinculado a fraude millonario de mastografías en Michoacán
Periodismo

Federico Madrazo, dueño de Latinus, vinculado a fraude millonario de mastografías en Michoacán

Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo y dueño del medio Latinus, fue señalado de participar en un fraude millonario de mastografías en Michoacán, realizado durante el gobierno de Silvano Aureoles, de acuerdo con una investigación del diario Milenio.

Las periodistas Patricia Monreal y América Juárez documentaron que Aureoles entregó 402.9 millones de pesos del gobierno estatal a la empresa Movimedical S.A. de C.V., durante el periodo en el cual Madrazo Rojas se desempeñaba como asesor en Administración de Proyectos.

“No bien habían transcurrido dos meses de su gobierno, cuando en diciembre de 2015, los Servicios de Salud de Michoacán ya habían licitado, adjudicado y contratado el servicio integral de detección y diagnóstico del cáncer de mama con la empresa Movimedical S.A. de C.V.”,

señala el texto publicado en Milenio el 19 de octubre.

La investigación detalla que la empresa Movimedical también fue contratada por los gobiernos de otras entidades, entre ellas Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, sin embargo, los precios en Michoacán eran mayores y no se cumplía con el objetivo de brindar atención gratuita al servicio de detección y diagnóstico del cáncer de mama.

En 2016, el gobierno de Silvano Aureoles pagó mil 50 pesos por estudio, mientras que Oaxaca pagaba 905.17 pesos. En 2019, el gobierno de Jalisco cotizaba en 777.59 pesos cada estudio, y para 2020 la Ciudad de México pagaba 744 pesos por el servicio. Los precios que pagó Michoacán fueron los más altos hasta que en 2019 el Estado de México registró el costo más elevado, con mil 245 pesos.

Federico Madrazo Rojas

“Pese a que los ocho contratos firmados en Michoacán entre 2015 y 2021 obligaban a realizar mastografías, ultrasonido mamario y, en casos confirmados, estudios histopatológicos (biopsia mamaria), la labor se limitó a las mastografías, y en muchas ocasiones, ni eso”,

indica la investigación periodística.

Durante los seis años (2015-2021) en que Movimedical fue contratada por el gobierno de Aureoles, se trazaron metas por cumplir en 2016, 2017 y 2018, en las cuales se quedó corta la empresa. El primer año la meta era de 41 mil 50 estudios, de los cuales se hicieron 35 mil 990, 5 mil 60 mastografías menos.

En 2017, la meta era la misma, 40 mil 50 estudios y la cifra de la empresa aumentó, se realizaron 38 mil 985. En 2018 la cifra se disparó, pues se pagó para realizar 57 mil 471 estudios, de los cuales sólo se realizaron 30 mil 285, 27 mil 186 menos de lo acordado. A partir de 2019 el sistema cambió y no se fijaron metas a cumplir.

La empresa de la cual fue asesor Federico Madrazo no cumplió con las metas de prestación de servicios y tuvo como cómplice al exgobernador perredista Silvano Aureoles, ambos personajes vinculados al medio Latinus. En marzo de 2021, el excandidato presidencial del PRI Roberto Madrazo reconoció que su hijo Federico y su yerno, Alexis Nickin Gaxiola, financian a la plataforma. De igual manera, Aureoles ha sido acusado de otorgar dinero a Latinus cuando gobernaba Michoacán.

23 de noviembre de 2021