Firman convenio de colaboración Alcaldía Milpa Alta, agencia de atención animal y asociación civil
Alcaldías

Firman convenio de colaboración Alcaldía Milpa Alta, agencia de atención animal y asociación civil

La Alcaldía de Milpa Alta, la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) y la asociación civil  “Ética Interespecie” firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de poner en marcha el programa CAREVI MEXICO, proyecto integral que contempla la salud pública, la ecología humana y el bienestar de los animales de compañía en situación de calle.

Durante la firma del acuerdo, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia agradeció el apoyo de las instancias del gobierno de la CDMX para “coronar” con este convenio los esfuerzos por atender a los animales callejeros, “creemos va será un ejemplo para todas las demás alcaldías”.

En Milpa Alta, expuso, “el problema de estos animalitos es grave, hemos visto, en la carretera federal, cómo los bajan de los carros para tirarlos, cómo se deshacen de ellos, cuando son seres de compañía que nos dan cariño incondicional”, enfatizó en las instalaciones de la demarcación.

Destacó el interés ante esta problemática del director de la Agatan, Carlos Esquivel Lacroix, y de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Mariana Robles García, quien participó como testigo de honor.

“Muchísimas gracias por voltear a mirar a Milpa Alta, es una gran secretaria, una gran líder, este es el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, de tener mujeres como usted, profesionistas, interesadas en esta problemática”, expuso.

A su vez, la titular de Medio Ambiente resaltó la importancia de la firma del acuerdo, porque no sólo se trata de establecer mejores condiciones para los animales callejeros sino también tiene que ver  con un asunto de salud pública, de salud humana.

Además de prevenir condiciones de violencia, porque parte de las cosas que se han estudiado y están documentadas es que sociedades que son educadas y sensibilizadas a un mejor trato con los animales son sociedades que también tienen relaciones humanas mucho mejores y disminuyen situaciones de violencia, enfatizó.

El acuerdo, mencionó, permitirá atender la preocupación de que  mucha gente compra sus animales de compañía en ciertas épocas de año, como en la temporada navideña, y seis meses después en alcaldías, como Milpa Alta, tienden abandonar  estos animales que adquirieron.

Por ello, la importancia de hacer un trabajo de sensibilización en el conjunto de la ciudad  para que no suceda eso y también que en la alcaldía se haga de manera conjunta un esfuerzo de esterilización,  vacunación y de tutela responsable, subrayó Robles García.

El director de la Agatan señaló que se busca cambiar el concepto de que los animales o cualquier forma de vida son objetos, promoviendo la tutoría responsable que no sólo tiene que ver con alimentar o cuidar a los animales sino con el cómo se interactúa en el entorno familiar y, sobre todo, en un ambiente saludable.

Laura Dayelli Gutiérrez Mendoza, directora de Ética Interespecie, se congratuló por la apertura de las autoridades de la Ciudad de México y de la demarcación con el propósito de  establecer convenios de colaboración con asociaciones civiles para el bienestar de los animales.

Este convenio establece que no se atenderán animales de compañía con tutores que sean llevados por los mismos o que se pueda comprobar que dichos animales pertenecen a algún tutor en específico,  sólo serán atendidos perros y gatos en situación de calle.

El documento señala que se conjuntarán esfuerzos para estudiar, defender, mejorar y atender la situación de estos animales, propiciando poblaciones desparasitadas y estériles, contribuyendo con ello a la ecología urbana, al bienestar animal y a la salud pública, además de fomentar una convivencia ética, responsable y amable hacia ellos.

Facebook Comentarios

20 enero, 2022
Archivos
Categorías