Firman SEP y Embajada de Francia en México convenio de colaboración en Educación Básica, Media Superior y Superior
Educación

Firman SEP y Embajada de Francia en México convenio de colaboración en Educación Básica, Media Superior y Superior

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, firmaron un convenio de colaboración para promover la cooperación bilateral en todos los niveles de enseñanza.

Durante el acto realizado en salón José Vasconcelos, de la Secretaría de Educación Pública, Moctezuma Barragán sostuvo que la relación entre México y Francia está en un gran momento gracias a la serie de instrumentos y canales de cooperación en materia educativa.

Acompañado por la próxima Titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, explicó que el convenio fomenta la participación en la educación dual, con el apoyo de las empresas francesas con operación en México y sus contrapartes mexicanas en Francia.

El Secretario de Educación Pública llamó a impulsar en las escuelas normales la formación dirigida a los futuros docentes del país, a fortalecer los programas de formación académica vinculados con el sector empresarial, así como asegurar la continuidad de programas de movilidad estudiantil como MEXPROTEC y MEXFITEC.

Igualmente, convocó a la representación diplomática francesa a diseñar, junto con las autoridades educativas mexicanas, programas de doble titulación entre las Instituciones de Educación Superior de ambos países, así como a apoyar la creación y consolidación de centros educativos de excelencia bilingües, como la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco Mexicana de Nuevo León.

 Finalmente, externó su deseo de que el trabajo del Embajador francés incremente las relaciones educativas de ambos países para mantener, con ello, un sitio prioritario en la agenda bilateral.

En su oportunidad, el nuevo Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, detalló que la iniciativa tomada de manera conjunta el pasado 3 de diciembre para establecer una hoja de ruta, hoy se convierte en un compromiso formal, “es la expresión contundente de nuestra confianza mutua y de nuestra ambición compartida de fortalecer los programas educativos y académicos entre ambos países”.

Ante esto, el primer valor agregado de este instrumento jurídico reside en la posibilidad de establecer un marco común y completo que abarca todos los niveles de educación; esto confiere la posibilidad de asegurar programas de cooperación que establecen una continuidad entre los diferentes niveles educativos.

Indicó que, además, gracias a este convenio, se pueden conservar los programas existentes e integrar nuevos ejes de cooperación, como la promoción de políticas públicas para favorecer el acceso a la lectura y a la cultura, la formación técnica, la evaluación de las universidades y la creación de dobles titulaciones.

Esta iniciativa, concluyó, muestra que se está pensando en el futuro, ya que desde hoy es necesario anticipar los desafíos del mundo del mañana, donde después de esta pandemia, la formación de capital humano, la democratización del saber y la igualdad de oportunidades serán nuestras prioridades para favorecer un mundo más inclusivo.

Facebook Comentarios

15 febrero, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.