Fiscal General estadunidense prohíbe obtener información de periodistas y medios de comunicación
Comunicación

Fiscal General estadunidense prohíbe obtener información de periodistas y medios de comunicación

El Procurador General Merrick B. Garland anunció la restricción de los procesos para obtener información o registros de periodistas e investigaciones de medios de comunicación, la política tiene carácter de efecto inmediato.

Reiterando el compromiso adquirido en junio, el Fiscal General, prohibió a los fiscales federales obtener información y registros de medios de comunicación, que actúan dentro del alcance de las actividades de recopilación de noticias. La nueva política tiene como objetivo brindarles seguridad y medidas de protección a los comunicadores, a quienes recordó cuentan con su apoyo.

 “Dado que una prensa libre e independiente es vital para el funcionamiento de nuestra democracia, el Departamento de Justicia ha empleado durante mucho tiempo protecciones procesales y una prueba de equilibrio para restringir el uso de un proceso obligatorio para obtener información o registros de miembros de medios de comunicación”, señaló.

Sin embargo, en el texto también se menciona que existen casos donde los fiscales pueden obtener los datos de periodistas y medios de información; cuando el reportero es sospechoso de trabajar para agentes de otro país u organizaciones terroristas y cuando existan situaciones con riesgos inminentes, como secuestros o delitos contra menores.

La medida de Garnald se vio impulsada por las críticas a las acciones del Departamento de Justicia durante el gobierno del ex presidente Donald Trump, pues obtuvieron datos de diferentes diarios, entre ellos: The Washington PostCNN y The New York Times, luego de que se filtrara información del gobierno referente a seguridad nacional.

Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró que no permitiría que el Departamento de Justicia obtuviera los registros de llamadas y correos electrónicos de periodistas, señalando que la práctica era errónea; situación que desencadeno las acciones para prevenir estas acciones y culmino en el memorándum. 

Vianey Pérez Angeles

Facebook Comentarios

20 julio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.