Fiscalía de Baja California intentó comprar antenas para intervenir celulares
Telecomunicaciones

Fiscalía de Baja California intentó comprar antenas para intervenir celulares

La Fiscalía de General del Estado de Baja California intentó comprar antenas falsas con capacidad de intervenir dispositivos telefónicos de manera indiscriminada dentro de un radio fijo (IMSI catchers), reveló una investigación del semanario Zeta de Tijuana.

La prueba está en que la fiscalía estatal solicitó un estudio de viabilidad financiera que le permitiera transferir recursos propios obtenidos de diversos rubros, como venta de inmuebles o servicios de vigilancia, por 16 millones 196 mil 901 pesos a la partida 56051, relacionada con equipos de comunicación que componen la adquisición de dispositivos para intervención de teléfonos.

Dichas antenas falsas recolectan información de teléfonos móviles, interceptan llamadas y mensajes, acceden a la ubicación en tiempo real del dispositivo y su operación. Según Luis Fernando García, director ejecutivo de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), su operación no cumple con las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales ni es legítima.

Con ese instrumento se pretendió combatir el delito de secuestro, pero Fernando García explicó que su adquisición no es legítima, toda vez que invade la privacidad de otras personas.

La Comisión de Hacienda del Congreso Baja California rechazó la propuesta de adquisición de estos dispositivos por parte de la Fiscalía, pero R3D no descarta la posibilidad de que esta instancia nuevamente solicite los recursos para acceder a dicha tecnología.

(DOM)

6 de diciembre de 2021