FLIP rechaza amenazas contra la periodista colombiana Katia Ospino
Libertad de Prensa

FLIP rechaza amenazas contra la periodista colombiana Katia Ospino

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó su rechazo por las amenazas que ha recibido la periodista colombiana Katia Ospino, quien ha sido víctima de intimidaciones producto de su labor periodística.

“En los últimos días la periodista independiente Katia Ospino ha sido objeto de amenazas e intimidaciones como retaliación por sus investigaciones sobre el abuso sexual a mujeres indígenas por parte de algunos miembros de la comunidad arhuaca”, señala el portal de la organización.

La FLIP agrega que la periodista es víctima de amenazas ya que ha expuesto presuntos hechos de corrupción y fraude que involucran a Zarwawiko Torres, cabildo gobernador del pueblo Arhuaco, y otras autoridades indígenas: “Los señalamientos en contra de la prensa son especialmente lesivos cuando provienen de autoridades que tienen una alta influencia en las comunidades”.

De acuerdo con información disponible, el 7 de octubre Katia Ospino recibió una llamada de desconocidos, quienes afirmaron que tenían la orden de asesinarla si ingresaba a territorio arhuaco, a la Sierra Nevada, la Guajira y Magdalena. La periodista dijo que el día anterior, mientras estaba en la Sierra realizando actividades periodísticas, una de sus fuentes le advirtió que un grupo de personas estaba buscándola para retenerla.

“Es precisamente en los escenarios de denuncias por violencia sexual donde se incrementa el riesgo contra la prensa, y particularmente contra las mujeres periodistas. Por esto advertimos de una situación de alta vulnerabilidad para Katia Ospino y la urgencia en atender su riesgo diferenciado”, remarca la FLIP.

La organización hizo un llamado para que la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección, otorguen garantías para que el trabajo de la periodista, se realice en un marco de protección a su integridad. Piden que se realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de las amenazas. 

11 de octubre de 2021