Fueron asesinados 86 periodistas en todo el mundo durante 2022: UNESCO
Periodismo

Fueron asesinados 86 periodistas en todo el mundo durante 2022: UNESCO

Un total de 86 periodistas y comunicadores fueron asesinados en todo el mundo durante 2022, siendo América Latina y el Caribe las regiones más afectadas con un mayor índice, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un comunicado publicado ayer por Audrey Azoulay, directora general, la UNESCO informó que durante 2022 la violencia y asesinatos contra periodistas aumentaron considerablemente en comparación con cifras de los años 2019 a 2021, cuando se registró un promedio de 58 asesinatos por año.

La Organización detalló que América Latina y el Caribe registraron más de la mitad en todo el mundo: 44 homicidios; Asía y el Pacífico tuvieron 16, mientras que Europa del Este registró 11 asesinatos de periodistas en el año. Los países más mortíferos fueron México, con 19 asesinatos, Ucrania, con 10 y Haití, en donde se registraron nueve.

En el comunicado se señala que la mitad de periodistas no se encontraban desempeñando su labor en el momento en el que fueron asesinados, una tendencia que, detalla, se ha mantenido en los últimos años, “lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”, advierte la UNESCO.

Cabe mencionar que las razones principales para los asesinatos fueron “informar sobre el crimen organizado, los conflictos armados o el auge del extremismo, y por cubrir temas delicados como la corrupción, los delitos contra el medio ambiente, el abuso de poder y las protestas”, según se lee en el comunicado.

Audrey Azoulay advierte también que la impunidad en los casos de asesinato de periodistas es de un 86%, una cifra que continúa siendo escandalosamente alta. Detalla que entre los retos para combatir la violencia a periodistas están “la militarización de las leyes de difamación, las leyes cibernéticas y la legislación contra las ‘noticias falsas’, que a veces se aplica como un medio para limitar la libertad de expresión, todo lo cual crea un entorno tóxico para que los periodistas operen”.

Diana Morán Reyes

17 January, 2023
RECENT COMMENTS
FlICKR GALLERY