Funcionarias del primer gabinete paritario del Gobierno de México se reúnen con directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka
Perspectiva de género

Funcionarias del primer gabinete paritario del Gobierno de México se reúnen con directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka

En el marco del Foro Generación Igualdad, el día de hoy se realizó un diálogo en el Centro Cultural Los Pinos entre la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y las funcionarias del primer gabinete paritario en la historia de nuestro país, para reafirmar el compromiso de la actual administración con el avance de la agenda de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en México y el mundo.

En el diálogo participaron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Energía, Rocío Nahle García; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; junto con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

Al dar la bienvenida, la subsecretaria Martha Delgado aseguró que la Cuarta Transformación significa la garantía de una sociedad justa, sostenible y en paz, porque es un compromiso de las mujeres que forman parte del primer gabinete paritario y que desde hace muchos años y distintas trincheras han trabajado por los derechos de las mujeres y las niñas. Asimismo, destacó que el Foro Generación Igualdad es un espacio fundamental, dado que en pleno siglo XXI no se han logrado los objetivos planteados en Beijing, China, durante la Conferencia Mundial de la Mujer.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, dijo que la Cuarta Transformación es mujeres en la toma de decisiones y comprometidas para el bienestar de todas y todos. “El gabinete paritario es un ejemplo de la importancia que le da el presidente a las mujeres, de la confianza que nos tiene, porque además llevamos carteras estratégicas […]hemos tenido cambios tan radicales, tenemos un Congreso paritario y las leyes que están emanando de éste tienen una visión transformadora en todos los ámbitos con un compromiso muy profundo entre la igualdad de mujeres y hombres, dijo.

En tanto, la responsable de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero resaltó la trascendencia de que todas las secretarías incorporen a más mujeres en los puestos de toma de decisiones “porque mientras más mujeres lleguen a toma de decisión, más corto será el camino para llegar a la igualdad”, enfatizó.

Ejemplo de ello es lo que sucede en la Secretaría de Energía, un sector dominado por hombres y en el que actualmente se incorporan más mujeres. “Con las mujeres se trabaja, pero también se hace política […] y la política energética que ha diseñado el presidente, no nada más es del equilibrio y del balance energético que debe haber en el país, también es un balance en la igualdad y las mujeres vamos hacia allá”, destacó Rocío Nahle.

María Luisa Albores dijo que “el proyecto de la Cuarta Transformación es un proyecto de vida” en el que muchas mujeres están en la protección ambiental, por lo que para el actual gobierno ha sido prioritario devolver el usufructo de la tierra, donde tres de cada 10 mujeres “no solo tienen la responsabilidad, sino también el poder de mandar sobre esas tierras”. Agregó que en los programas ambientales son 40% de mujeres trabajando y en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) llega a 60 por ciento.

En su intervención, la secretaria Sandoval Ballesteros, dijo que para resolver los problemas estructurales de desigualdad se impulsa desde la Función Pública a las mujeres en la toma de decisiones y se incorpora la perspectiva de género para acabar con el desempleo, la desigualdad y la corrupción.

Por su parte, la secretaria Alcalde Luján destacó que desde la Secretaría del Trabajo se prioriza generar las condiciones para más mujeres se incorporen al mercado laboral, garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, continuar con la recuperación de los salarios mínimos que a dos años de gobierno se ha logrado cerrar la brecha salarial de género en un 6.5% e incrementar la representatividad de las mujeres en la toma de decisiones sindicales, “queremos que haya más mujeres dirigentes sindicales que luchen por nuestros derechos laborales”, enfatizó.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez, destacó que contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres es una de las prioridades desde la seguridad pública y por ello, en la presidencia hay un gabinete de seguridad nacional que tiene presente las necesidades de las mujeres y en la secretaría a su cargo se tiene un gabinete en el que participan mujeres de todas direcciones, así como los titulares de los órganos desconcentrados para colocar las prioridades de seguridad de las mujeres. “Queremos ir de la mano con Naciones Unidas para trabajar por las mujeres” expresó a la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

“Con la pandemia nos hemos enfocado en la recuperación económica con perspectiva de género” aseguró Tatiana Clouthier, quien informó sobre los microcréditos específicos para mujeres, la capacitación a mujeres de medianas y pequeñas empresas para que entren al comercio digital y el impulso de más mujeres en los puestos de decisión. “En este gobierno se está volviendo normal que las mujeres estén en la toma de decisiones. Creemos que sin la incorporación de las mujeres a la vida económica, a ir resolviendo desde las diferentes vertientes, es difícil poder encontrar un avance”.

En su turno, la secretaria Alejandra Frausto aseguró que “la cultura tiene que ser un eje de transformación, tiene que ser uno de los caminos para encontrar la igualdad, la justicia, la paz, la armonía; no es un accesorio, no es un privilegio para unos cuantos, tiene una fuerza para ir cambiando realidades”.

Refirió que a las mujeres del gabinete paritario les corresponde seguir abriendo brecha para las generaciones de mujeres que vienen. “Vamos por el sostén de las culturas, en el arte popular de 12 millones de persones, 70% son mujeres que se dedican a preservar la cultura. Ellas deben y están en el centro de las políticas”. 

Finalmente, Phumzile Mlambo-Ngcka agradeció al gobierno de México por todos los esfuerzos para que el Foro Generación Igualdad se haya realizado, un espacio en el que se necesitaba que estuvieran los gobiernos, las organizaciones y construir alianzas. Recordó que para acabar con el Apartheid en Sudáfrica se tuvo que crear un movimiento masivo y eso es lo que ahora se necesita para lograr la igualdad para las mujeres y las niñas. “El Foro Generación Igualdad facilita que se hagan inversiones en compromisos concretos, con recursos económicos y políticos”. Asimismo, reconoció la riqueza cultural de México y los conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas, “son sistemas que necesitamos proteger y enriquecer”, concluyó.

En el encuentro también participaron Peter Grohmann, coordinador residente de las Naciones Unidas en México; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, la embajadora y secretaria ejecutiva del Foro Generación Igualdad, Yanerit Morgan Sotomayor.

31 de marzo de 2021