Gabriel García Márquez, uno de los más grandes narradores del siglo XX
Libros

Gabriel García Márquez, uno de los más grandes narradores del siglo XX

Este 17 de abril se conmemora el séptimo aniversario luctuoso de Gabriel García Márquez, el escritor y periodista colombiano que dejara una obra extensa e imprescindible para entender la literatura contemporánea.

Distinguido por sus creaciones dentro del realismo mágico, Premio Nobel de Literatura 1982, ha marcado con sus historias la vida de miles de personas alrededor del mundo y ha sido traducido a decenas de idiomas. A continuación, cuatro títulos para recordarlo:

«Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.» Así empieza una de las historias de amor más maravillosas de la literatura universal. Un amor no correspondido durante medio siglo con un pueblecito portuario del Caribe como escenario. En El amor en los tiempos del cólera (Diana), el Nobel de Literatura narra la vida de Fermina Daza y Florentino Ariza entre los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan la prosa que se ha ganado el favor de miles de lectores en todo el mundo.

Gabriel García Márquez creció oyendo las maravillosas narraciones de su abuela, quien llenó su imaginación de “supersticiones, fantasmas e historias fantásticas”. Cuentos ilustrados (Diana), es un libro lleno de personajes inolvidables, que presentan un mundo familiar y extraordinario acompañado por los dibujos de Carme Solé Vendrell, única artista que tuvo el privilegio de contar con el permiso del literato para ilustrar su obra, estos relatos contienen todos los elementos de su vasto y mágico universo.

Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como una de las obras en español más importantes, Cien años de soledad (Diana), cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. A lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del Boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.

El escándalo del siglo (Diana), es la antología que rinde homenaje a la obra periodística de Gabriel García Márquez. Maestro de periodistas y explorador de la cultura, disolvió en su obra las fronteras entre periodismo y literatura. En este tomo se reúne medio centenar de textos periodísticos, donde se encuentran las primeras menciones a los Buendía y Aracataca, retratos de figuras como Fidel Castro, Ernest Hemingway o el papa Pío XII, así como coloridos frescos del ambiente artístico y político de los países donde transitó a lo largo de cuatro décadas de ejercer “el mejor oficio del mundo”.

Gabriel García Márquez, nació en 1927, en Aracataca, Colombia. Es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, guionista y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general.

Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado.

En 2002 publicó la primera parte de su autobiografía Vivir para contarla, en 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes y en 2012 se reunieron todos sus cuentos en un único volumen en Todos los cuentos.

Facebook Comentarios

17 abril, 2021