García Luna se declara inocente; suspenden sesión por «ruido de reporteros mexicanos»
Comunicación Política

García Luna se declara inocente; suspenden sesión por «ruido de reporteros mexicanos»

Redacción

Esta mañana en la Corte de Nueva York, Genaro García Luna se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputan, entre los que destacan el tráfico de drogas, encubrimiento al Cartel de Sinaloa y falsedad en declaraciones a agentes migratorios.

La postura de García Luna significa que el súper policía de Felipe Calderón no alcanzó ningún acuerdo con la Fiscalía, como ha sucedido en otros casos donde los inculpados ofrecen su colaboración para reducir sus penas, y de entrada se declaran culpables.

Un caso parecido fue el de Joaquín El Chapo Guzmán, quien tras un largo proceso (en la misma Corte y con el mismo juez), se negó a cooperar con información, decisión que lo llevó a ser sentenciado a cadena perpetua.

No habían pasado siquiera diez minutos de la audiencia cuando el juez Brian Cogan pidió guardar silencio, pues el audio de la sesión era viciado por un grupo de reporteros mexicanos que cubrían la comparecencia.

Según lo relatado por los periodistas que cubrían la audiencia, el juez Cogan fue particularmente incisivo en pedir a los periodistas mexicanos que guardaran silencio.

Pero el llamado no fue suficiente para terminar con las distracciones, entre las que destacaron el sonido de la campana de un camión de basura; la transmisión de un noticiero, y el sonido de los cubiertos durante un desayuno. Lo que llevó al juez a suspender la audiencia.

Esto fue reportado por periodistas como Dolía Estévez, corresponsal en Estados Unidos del portal Sin Embargo:

Derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las audiencias públicas en los Estados Unidos se hacen mediante videoconferencias y una línea telefónica está abierta para un determinado grupo de periodistas previamente registrados. Esta fue la vía que se vició con el sonido ambiental del otro lado, y que motivo al juez Cogan suspender la audiencia.

Fue el ruido de la campana de un camión recolector de basura el que terminó con la paciencia del juez, quien recriminó:

“He pedido en varias ocasiones a la prensa mexicana que deje de hablar. Es un desastre. Así no puedo trabajar”

Ante lo que decidió suspender la sesión y establecer como nueva fecha el próximo 7 de diciembre.

Al cierre de esta nota, no se habían identificado qué reporteros y de cuáles medios habían sido los que generaron el ruido por el que se suspendió la audiencia.

7 de octubre de 2020