Gobierno capitalino e IMSS reaperturan unidad cultural y recreativa en colonia Roma para fomentar el deporte y el sano esparcimiento
Alcaldías, Breaking News, Ciudad, Cultura, Deportes, Derechos Humanos, Desarrollo, Educación, IMSS, Zoe Robledo

Gobierno capitalino e IMSS reaperturan unidad cultural y recreativa en colonia Roma para fomentar el deporte y el sano esparcimiento

  • Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, agradeció a las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a su director y al secretario general del SNTSS, su solidaridad durante la pandemia por COVID-19 al conformar un solo sistema de salud en la Ciudad de México.
  • El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que esta obra es en beneficio de todos los empleadores, al tener certeza de que contribuirá al fomento de la salud de los trabajadores.
  • El doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, dijo que esta unidad es producto de la apuesta del SNTSS por la modernidad y el cambio de paradigmas en donde se colocó el bienestar de las personas en el centro de las acciones.

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reabrieron por remodelación la Unidad Cultural y Recreativa “Prof. Ismael Rodríguez Aragón”, ubicado en la calle de Sonora No. 13, colonia Roma Norte, y coincidieron en que fomentará la actividad deportiva y el sano esparcimiento para el beneficio de los trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS.

Como parte de este acto protocolario, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, hicieron el corte simbólico de listón de la reapertura.

En su mensaje, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al director del IMSS y al secretario general del SNTSS, su solidaridad durante la pandemia por COVID-19 al conformar un solo sistema de salud en la Ciudad de México.

“En la Ciudad de México, la mitad de los hospitales y de los Centros de Salud, o más de la mitad, son del Instituto Mexicano del Seguro Social y en ese momento, donde planteamos que era necesario hacer un solo Sistema de Salud, todos se pusieron al frente, diciendo que ‘sí y hay que ver cómo’. Y eso es algo que se agradece eternamente, no es algo de un momento, es algo que nos concilia como personas; que nos une como personas, porque ponemos por delante la solidaridad humana por encima de todo”, expresó.

Al celebrar la publicación del Decreto por el cual se crea el IMSS Bienestar –publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación-, la mandataria capitalina también afirmó que el IMSS representa una de las grandes instituciones de México y la gran institución de la seguridad social de las y los trabajadores.

Por su parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que el Instituto y el SNTSS tienen centros deportivos y culturales, teatros, albercas, gimnasios, Centros de Seguridad Social, lugares para el desarrollo pleno del individuo en donde no se piensa solamente en el momento de la enfermedad.

“Hoy más que nunca, sobre todo después de la pandemia, debemos de recordar y por eso es tan importante que este tipo de obras no se hayan detenido, y la visión del doctor Olivares por siempre entregar un sindicato con cuentas claras y con patrimonio que crece”, dijo.

El director general del IMSSS agradeció al doctor Arturo Olivares Cerda por la reapertura de la Unidad Cultural y Recreativa, porque será en beneficio de todos los empleadores, al tener la certeza que el uso de estas instalaciones darán como resultado tener trabajadores más sanos, activos, tranquilos y con la atención que significa en términos de salud mental, al tener espacios para la convivencia y el encuentro.


Recordó que el 5 de marzo de 2021, en compañía de la Jefa de Gobierno, se reinauguró el Centro Social y Deportivo Benito Juárez, acto que empata este tipo de esfuerzos porque además cuenta con casi 100 mil trabajadores del Instituto si se consideran las Representaciones Sur y Norte de la Ciudad de México, todas las Unidades Médicas de Alta Especialidad y el nivel central.

“Hoy tenemos una ciudad que abre espacios para la gente, que recupera su patrimonio y lo pone al servicio de las personas y, además con causas tan nobles como Pilares o los otros espacios públicos que la Jefa de Gobierno ha puesto al servicio de la nación”, indicó.

Zoé Robledo manifestó que hoy hay una nueva historia con Claudia Sheinbaum, una ciudad más conectada, más abierta y que sobre todo se proyecta a un futuro.

Invitó que en todos y a cada uno de los 123 Centros de Seguridad Social, junto con los centros que tienen los sindicatos, los auditorios, teatros abiertos al aire libre, cerrados en los hospitales se hagan proyecciones de quienes dieron la vida y pusieron en riesgo su salud para salvar vidas durante la pandemia de COVID-19.

“El hecho heroico que ocurrió en la Ciudad, con el IMSS, con la Secretaría de Salud, con la Jefa de Gobierno debe de conocerse en los otros lugares del país, e hicimos esfuerzos allá también, pero el riesgo mayúsculo estaba aquí, estaba en esta ciudad. Y estoy seguro que es una forma también de cumplir esos 80 años, de prepararnos a esos 80 años para demostrar que hoy tenemos un Seguro más seguro, más social, más solidario y una ciudad que crece”, agregó.

A su vez, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, enfatizó que este es un gremio laboral que representa a medio millón de trabajadores en activo que brindan servicios médicos y administrativos a 80 millones de mexicanos, por ello, “merecen condiciones laborales óptimas y a la par, un entorno que les dé bienestar a ellos y sus familias”.

Señaló que este espacio cultural que hoy se reinaugura tiene como objetivo brindar esparcimiento, conocimiento, salud y convivencia familiar a los trabajadores del Seguro Social y sus familias, donde encontrarán todo lo necesario para realizar actividades que abonen a su salud física, emocional y mental.

Olivares Cerda reconoció la labor de los trabajadores que por varios meses laboraron en la remodelación; en esta obra se inscribieron los nombres de los sindicalistas y secretarios generales, Hermila Bazán Ortiz y Javier Chávez Serrano.

Este espacio cuenta con un teatro de 156 butacas que integra un escenario profesional, cabina de audio, iluminación y video, dos camerinos, gimnasio con 12 aparatos de cardio y 28 de fuerza, 173 accesorios; la alberca es techada de cristal templado, con un tamaño de 12 por seis metros, cuatro carriles de nado, agua templada y vestidores; tiene dos salones, uno para 200 personas y otro para 100, cada uno con cocineta y baño, así como un espacio dedicado para la promoción de la cultura a través de exposiciones y eventos.

Durante el acto protocolario de reapertura también se develó una placa en donde se informa que el CEN del SNTSS, perteneciente al periodo 2018-2024, llevó a cabo la remodelación integral de este espacio que aportará en generar mejores condiciones de bienestar. 

Asistieron por parte del Seguro Social, la doctora Assa Christian Laurell, directora de Planeación para la Transformación Institucional; el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales; Héctor García Antonio, coordinador técnico de Cultura Física y Deporte; y como invitados especiales, Alejandro López Fuentes, delegado general de la Caja de Previsión y Ahorros del SNTSS; Rafael Maauad Abud, director del Centro de Capacitación y Calidad, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional, delegados sindicales  y personal del SNTSS.

Facebook Comentarios

1 septiembre, 2022
Categorías