Gobierno federal insiste en secretarias realicen las funciones de los órganos autónomos, “sólo ayudan a intereses particulares”: López Obrador
Presidencia

Gobierno federal insiste en secretarias realicen las funciones de los órganos autónomos, “sólo ayudan a intereses particulares”: López Obrador

Vianey Perez Angeles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana en que las secretarias de Estado absorban las funciones que ahora realizan los órganos autónomos, para ello sería necesaria “una reforma administrativa”, consideró.

En opinión de López Obrador con esa  reforma administrativa, se ajustarán “los organismos autónomos que ayudan a particulares y no hacen nada por el pueblo”.

Las funciones de los organismos autónomos “regresarán a las secretarias de Estado. Con ello se ahorran miles de millones de pesos en instancias que no defienden a los ciudadanos, sino a grupos de interés, detalló.

En enero pasado, el Presidente ya había anunciado un paquete de reformas constitucionales y reglamentarias en materia administrativa para eliminar los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y el Instituto Federal de Telecomunicaciones por considerar que sus funciones podrían ser realizadas por distintas secretarias de Estado.

El anuncio presidencial desató rechazo de las representaciones de esos órganos autónomos, quienes argumentaron que las funciones que realizan: proteger el derecho al acceso a la información y la protección de datos personales sólo podrían garantizarse desde entidades autónomas. Pocos abordaron el gasto que representa su funcionamiento para la hacienda pública.

Manifestó que para la creación de estos organismos, se desintegro el Estado social y de justicia, y dijo, a la fecha existen muchos organismos autónomos, cuando antes de los años 90 solo existía uno, el Banco de México.  

Facebook Comentarios

29 abril, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.