Golpe del conservadurismo en Perú: AMLO; México da asilo político a familia de Pedro Castillo
Presidencia

Golpe del conservadurismo en Perú: AMLO; México da asilo político a familia de Pedro Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy durante su conferencia de prensa matutina que la destitución de Pedro Castillo fue “un golpe del conservadurismo de Perú”, en respuesta a lo dicho por el primer ministro peruano, Alberto Otárola, quien pidió al mandatario mexicano que deje de realizar comentarios sobre la situación política del país andino.

“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse a Perú porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que el país esté en paz. No vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno puedan manifestarse, causando incesante intromisión en los asuntos internos del país”, expresó Alberto Otárola en su primera conferencia de prensa.

“Perú lamenta que un país hermano esté en un estado lamentable de relaciones diplomáticas, fomentadas básicamente por el señor López”, agregó el peruano.

Por su parte, el mandatario mexicano reiteró su postura haciendo caso omiso al posicionamiento del primer ministro Alberto Otárola: “una gente del pueblo que llega por decisión del mismo pueblo al gobierno, le hacen la vida imposible”, expresó en relación al caso de Castillo.

“Aquí lo estamos padeciendo, pero afortunadamente la mayoría del pueblo de México está consciente y ya no quiere que siga una oligarquía saqueando a México”, celebró el jefe del Ejecutivo.

Cuando el Congreso de Perú decidió destituir al presidente peruano Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, generando una crisis política y social, el gobierno de México se posicionó en apoyo a Castillo, aceptándolo como refugiado en la embajada de México en Perú, sin embargo, el presidente destituido fue arrestado antes de poder llegar. Ahora, quienes están bajo asilo mexicano, que es ya una tradición política del país, es su familia.

La mañana de ayer llegaron a la Ciudad de México, en calidad de refugiados, Lilia Paredes y sus dos hijos menores de edad, familia del destituido presidente de Perú, quien se encuentra arrestado por las autoridades peruanas.

“Su familia recibió asilo en nuestra embajada de Perú en México; ya están con nosotros y son bienvenidos a México, y aquí los vamos a cuidar y a proteger. Es hacer valer el derecho de asilo”, expresó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El gobierno mexicano ha reiterado su apoyo a Castillo y lamentado la situación en Perú desde el momento de su destitución. En un comunicado conjunto, Argentina, Bolivia, Colombia y México manifestaron su apoyo y llamaron a los involucrados en el conflicto peruano “a priorizar la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas” con un libre sufragio.

Diana Morán Reyes

22 de diciembre de 2022