González Camarena a 104 años de su natalicio; inventó la televisión a color
Radio y TV

González Camarena a 104 años de su natalicio; inventó la televisión a color

Este 17 de febrero, se cumplieron 104 años del natalicio de Guillermo González Camarena, destacado politécnico recordado por su gran legado creativo y por quien ayer se celebró  el “Día del Inventor Mexicano”. 

González Camarena es principalmente conocido por haber inventado la televisión a color, considerado una de las mentes mexicanas más importantes del último siglo. A corta edad comenzó su vida laboral en la estación de Radio de la Secretaría de Educación, empleo que deja después de obtener su licencia como operador de radio y comienza a laborar en la Secretaría de Gobernación.  

A lo largo de su vida obtuvo el reconocimiento por la invención de diversos e importantes objetos, entre ellos la televisión a color, el caleidoscopio y el sistema bicolor simplificado, todos patentados con su nombre. En el caso de la televisión a color, en 1940 se le otorgó la patente 40235, en México y Estados Unidos.  

El ingeniero mexicano es reconocido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMIPI) por inventar la televisión a color. Después de su muerte, en 1965, se instituyó el 18 de abril como el “Día del Técnico de la Televisión” en su memoria 

En 1934 y con tan solo 17 años Camarena dio vida a su primera cámara de televisión con partes inservibles de radios, comenzando así el desarrollo del sistema tricromático secuencial de campos (STSC), que más tarde llegaría a ser la televisión a color.  

En el año de 1938 González Camarena realizó la primera transmisión de televisión a color en México, en su casa de la colonia Juárez en la capital del país. Su hermano fue testigo privilegiado de ese acontecimiento por primera vez.  

El 7 de septiembre de 1946, el Ingeniero Camarena inauguró oficialmente la primera estación experimental de televisión en México, ahora el actual canal 5, dicha transmisión se llevo a cabo con el material elaborado por Camarena en su Laboratorio GonCam, pero fue hasta el 10 de mayo de 1952 cuando se hizo el lanzamiento oficial y comercial de dicho canal. 

En 1949 se realizó la primera prueba demostrativa de su sistema con tres colores, durante la IX Asamblea de Médicos Cirujanos, la cual tuvo lugar en el Hospital Juárez, motivo por el cual la Universidad Columbia College de Chicago, le pidió fabricara equipos de televisión a color para sus laboratorios y meses después otorgó el título de Catedrático Honoris Causa. 

En 1965, lo nombraron Consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual y con ayuda de la Secretaría de Educación Pública puso en marcha numerosos proyectos de docencia, siendo uno de los principales la telesecundaria. A  más de 104 años de su natalicio, se le recuerda. 

Facebook Comentarios

18 febrero, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.