Gran Bretaña prohíbe uso de TikTok en dispositivos oficiales; se suma a Estados Unidos, Canadá y otros países
Internet

Gran Bretaña prohíbe uso de TikTok en dispositivos oficiales; se suma a Estados Unidos, Canadá y otros países

Gran Bretaña se unió a Estados Unidos y anunció la prohibición de la aplicación TikTok en teléfonos móviles del gobierno, como “medida de precaución” ante la posibilidad de que información confidencial pueda llagar a manos del gobierno de China.

El ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Oliver Dowden, anunció a la Cámara de los Comunes que a partir de este jueves opera la decisión de “prohibir esta aplicación en los aparatos del gobierno. El uso de otras aplicaciones capaces también de extraer datos de los usuarios será sometido a permanente revisión”.

Consideró que dada la confidencialidad de la información que pueden contener los dispositivos móviles de gobierno, “es prudente restringir el uso de ciertas aplicaciones, particularmente las que pueden almacenar y acceder a una gran cantidad de datos”.

Detalló que la prohibición aplica para los dispositivos de gobierno únicamente, no para las cuentas personales.

En los últimos meses, países como Estados Unidos, Canadá, Taiwán, así como la Unión Europea, y ahora Gran Bretaña y otros más, han prohibido el uso de la aplicación de videos TikTok en dispositivos de gobierno, por considerar riesgoso que la aplicación pueda poner sus datos a disposición del gobierno chino.

La aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance y que tiene más de 3 mil 500 millones de descargas —primera aplicación que no pertenece a Meta que alcanza dicha cifra—, ha sido acusada de llevar a cabo “una recolección excesiva de datos”, según un estudio de ciberseguridad publicado en julio de 2022 por Internet 2.0, y de entregárselos al gobierno chino.

Si bien TikTok ha aceptado recopilar datos de sus usuarios —igual que todas las plataformas—, también ha negado desde el principio facilitarlos a las autoridades chinas, sin embargo, a raíz de ello, la Casa Blanca resolvió prohibir el uso de la aplicación en los dispositivos móviles oficiales; además, según un artículo de The Wall Street Journal, Estados Unidoslanzó un ultimátum a la aplicación para dejar de ser propiedad de ByteDance, de lo contrario, será cancelada en su totalidad en dicho país.

Diana Morán Reyes

17 de marzo de 2023