Gustavo Marcovich presenta un relato de juventud que retrata a toda una generación
Sin categoría

Gustavo Marcovich presenta un relato de juventud que retrata a toda una generación

Este libro, resultado de la convocatoria del Programa de Impulso a Creadores y Agentes Culturales de la UNAM, presenta una narración realista que invita a una lectura simbólica ● Una playa convertida en un microcosmos que refleja a la sociedad entera ● Novela rebosante de personajes que van de lo entrañable a lo ridículo, de lo mundano a lo excepcional

En el marco del Programa de Impulso a Creadores y Agentes Culturales se lanzó Playa Paraíso, reciente novela, coeditada con Ficticia, del escritor argentino naturalizado mexicano Gustavo Marcovich (1965).

Esta obra es un retrato de juventud y una evocación agridulce de una generación que, si bien ya había dejado de creer en las utopías, sostenía la esperanza en una libertad capaz de brindar, pese a sus limitaciones y condicionamientos, cierto margen para la felicidad.

Las acciones ocurren a principios de los años ochenta del siglo XX. Miguel de la Madrid está a punto de ocupar la presidencia. La caída de los precios del petróleo, la fuga de capitales y la nacionalización de la banca decretada por José López Portillo auguran tiempos oscuros para México. Una oleada de exiliados de América Latina se ha establecido en el país para salvarse de la barbarie dictatorial que, como un cáncer, se ensaña con la región.

La novela de Marcovich tiene por protagonista y narrador a un joven exiliado que, junto con un amigo, viaja a una playa de la Costa Grande de Guerrero. Más que unas vacaciones se trata de una escapada: la huida de una decepción amorosa, pero también de la confusión que representa una realidad incomprensible.

En vez de instalarse con el grupo de amistades que los espera bajo unas palapas a la orilla del mar, los dos amigos prefieren atravesar un estero y quedarse en un sitio más lejano. Llegan a un lugar rústico atendido por una familia pescadora. Allí, durante siete días, el personaje principal, su amigo y otras figuras que aparecen y desaparecen experimentarán un encuentro consigo mismos que, aunque no les aporta profundas certezas sobre la existencia ni les provee de una iluminación que les ayude a comprender mejor su vida, los empuja a una transformación cuyo significado sólo se comprenderá años después, cuando los días pasados en aquel sitio sean un recuerdo.

Playa Paraíso es una novela realista que se puede y debe leer como tal. Sin embargo, la narración está colmada de símbolos. A diferencia de una alegoría, donde la interpretación es forzosa, pues cada cosa significa algo en particular, el símbolo invita a un desciframiento voluntario. Por ello, no resulta arbitrario ver en la playa imaginada por Marcovich una representación del hornillo de atanor, es decir, del utensilio en que los alquimistas intentaban transmutar un metal bajo en uno alto. En su función simbólica, el hornillo de atanor es un espacio cerrado o apartado que funciona como un microcosmos donde el héroe va a purificar el alma y cuyos elementos semejan los diversos rostros de la realidad.

En el paraíso de este relato, el sol, el mar y la playa exaltan el espíritu. No obstante, también hay espacio para la oscuridad y el peligro. Es el Jardín del Edén donde se puede renacer, y del cual, al igual que le ocurre a Adán y a Eva, los personajes son expulsados de manera violenta.

Una historia amena, bien escrita y en la que no falta el humor sarcástico y mordaz. Una narración llena de personajes que van de lo entrañable a lo ridículo, de lo mundano a lo excepcional. Páginas que se leen de un tirón y que, si bien intentan retratar a una generación en particular, ofrecen una visión de la juventud de todas las épocas, con sus incertidumbres, confusión, energía vital, inconsciencia y expectativas.

Con este título, y los otros 24 que fueron seleccionados para ser coeditados, nuestra máxima casa de estudios refrenda su compromiso de apoyar a la comunidad cultural de México en este periodo de pandemia en que el circuito editorial se ha visto tan afectado, con el objetivo final de seguir poniendo en manos del público lector obras de la mayor relevancia y calidad.

La versión impresa de Playa Paraíso se encuentra disponible en la tienda virtual www.libros.unam.mx y librerías de la UNAM. Para mayor información, nos encontramos en redes sociales como @librosunam

27 de julio de 2022