«Hace falta una reforma de Estado en la entidad»: José Luis Gutiérrez Cureño
Municipios

«Hace falta una reforma de Estado en la entidad»: José Luis Gutiérrez Cureño

Bettina Falcón Valerdi – Corresponsal

Toluca, Estado de México.- El ex presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño reconoció que coincide con el senador, Higinio Martínez Miranda en que, “hace falta una reforma de Estado en la entidad” pero consideró que esa reforma tiene que ver con la necesidad de transformar a fondo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la vida de los municipios.

Para ello propuso que a la par de la renovación de la Legislatura local en julio de 2021, los ciudadanos elijan a una “Asamblea Constituyente” para que delibere la construcción de una nueva constitución mexiquense, que incluya los mínimos que establece la de la CDMEX, y así crear un paraguas de garantías de buen gobierno y de derechos, no solo para los ocho millones que viven en la capital del país, sino para los 21 millones que habitan en la megalópolis.

En conferencia de prensa realizada en la Legislatura local, Gutiérrez Cureño recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en campaña a realizar la regeneración de la vida pública del país, “eso es algo a lo que morena se comprometió durante la campaña en el proyecto alternativo de nación, transformar a fondo; barrer las escaleras de arriba para abajo; regenerar la vida pública. Lo sostuvo el líder y 30 millones en el país lo apoyaron y más de tres millones en el Estado de México refrendaron esa disposición” precisó.

De ahí que haya hecho este planteamiento que calificó como “serio”, para homologar las garantías constitucionales en la megalópolis del país, porque quienes viven en los municipios conurbados con la CDMEX, prefieren sacar su credencial de elector en la capital del país para que sus familiares adultos mayores e hijos se beneficien de los satisfactores que mejoran la calidad de vida, como lo son las pruebas de Coronavirus a domicilio y los apoyos que ese gobierno da a quienes resultan positivos a esa enfermedad.

También abordó la propuesta hecha por el senador Miranda para disminuir en 50% a los cuerpos edilicios en los 125 municipios estatales, ahí reconoció que hay que transformar la vida de los municipios, pero no, disminuyendo la representación de los ciudadanos, sino mejorándola.

Y preguntó “¿por qué no se ha querido disminuir de 500 a 300 los diputados federales? Porque sería un daño tremendo a la representación popular; a la soberanía nacional y habría daño incalculable a la representación democrática. Lo mismo pasaría en los cabildos si se disminuye el número de regidores y el número de síndicos, se estaría fortaleciendo un cacicazgo en cada uno de los ayuntamientos al disminuir la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan su representación, porque para eso son los regidores” detalló.

Pero dijo que si se quiere disminuir el gasto en regidores, “perfecto” porque hay varias opciones que se están estudiando en México y que se han aplicado en el mundo, “como que el cargo pueda ser honorífico y entonces no reduce al 50% el presupuesto sino se anula en su totalidad. O también el cargo de los ediles podría ser compatible con la actividad normal de las personas que lo ejercen, y entonces el edil tendría derecho a una licencia con goce de sueldo en su centro de trabajo los días de sesión, o los periodos de sesiones del Cabildo, y ahí transferimos el costo de los regidores a la sociedad misma y evitamos hacer ese gasto” abundó.

Consideró que al disminuir 50% los cabildos no se busca ahorrar, sino fortalecer los cacicazgos locales en una dinámica de propiciar un futuro Gobierno estatal, para sustituir al cacicazgo del PRI por otro, de ahí que haya considerado incorrecto el planteamiento.

Como ex presidente y vecino de Ecatepec no le parece correcto dividir esta ciudad para resolver un escenario complejo de gobierno, porque “si el problema de las grandes ciudades se resolviera dividiéndolas at infinitum, entonces Toluca; Tlalnepantla; Nezahualcóyotl o, Naucalpan y todos los municipios que por sus dimensiones significan un complejo escenario de Gobierno, tendrían que dividirse, pero esto en lugar de mejorar las capacidades y calidad de los gobiernos, disminuye la fortaleza e integridad de los mismos.

Por lo tanto aseguró que es inviable la propuesta y dijo que “por eso la inmensa mayoría de los habitantes de Ecatepec ha mostrado un profundo rechazo a la idea de la división pero no por sí misma, ya que hay quien ha propuesto, incluso, una remunicipalización total del Estado de México.

“Bueno el sentimiento tan profundo que hasta en Texcoco los habitantes de la montaña de esa demarcación piden estar separados del centro texcocano, entonces ese proceso es normal, ordinario de tensión entre las comunidades qué sin embargo, no se resuelve con la concesión de divisiones sino con el fortalecimiento de las instituciones.

Por ello se sumó al punto de vista que el diputado por Ecatepec, Gabriel Gutiérrez Cureño ha expuesto desde la máxima tribuna estatal,  sobre todo para reformar a fondo las instituciones del Estado de México “sobre todo el Poder Ejecutivo qué está pasmado, inutilizado, hay un vacío de poder porque el viejo régimen priista le permite al gobernador actual y a sus secretarios de Estado estar ausentes de las crisis que vive la población”.

Ellos sí están muy resguardados pero la gente no puede resguardarse. Por ello dijo que “ojalá que el gobernador y su gabinete se den una vuelta al Metro Pantitlán a las 7:00 de la mañana todos los días, para que le pregunten a la gente por qué es tan difícil no resguardarse como ellos sí lo pueden hacer”.

Y explicó que esto sucede porque hay un Poder Ejecutivo obsoleto que no responde al interés popular, que se hizo cuando el predominaba era todopoderoso PRI, y cuando los caciques imponían su voluntad. Hoy ya no existe, “la cuarta transformación creó otro escenario… de ahí que haya que garantizarle a los ciudadanos estar bien representados en la toma de decisiones en todos los órdenes este Gobierno y de todas las instancias, pero sobre todo garantizarle a los ciudadanos que no padecerán discriminación institucional viviendo en la misma urbe en la que viven los habitantes de la Ciudad de México.

En otro momento el diputado local Gutiérrez Cureño refirió que el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis no fue consultado respecto a dividir el municipio para crear el 126 denominado Ciudad Azteca, y mencionó que la mayoría de diputados locales y federales de Ecatepec, no comparten esta propuesta por lo que espera que la Legislatura escuche a los afectados y respete su punto de vista.

29 de septiembre de 2020