¿Hacia dónde va el periodismo en 2022?
Periodismo

¿Hacia dónde va el periodismo en 2022?

Alejandro Navarrete

Medios en el mundo y en México apostarán mucho más por contenidos de suscripción, además de que habrá más enfoque en formatos multimedia como videos cortos y podcasts

¿Qué es lo que viene para el periodismo y los medios? ¿Cómo se están adaptando al cambio digital? ¿Cuáles son las tendencias organizacionales y de contenidos que se vislumbran?

Dos estudios recientes, uno global y uno en México nos permiten obtener posibles respuestas a estas preguntas.

Los propios editores y periodistas responden a esto en los estudios: uno, recién publicado en enero por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, y el otro, en el segundo semestre de 2021, por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Tec de Monterrey y Facebook Journalism Project.

El estudio del Reuters Institute se llama Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2022 y fue realizado con una encuesta a 246 periodistas y líderes de medios de 52 países.

Por su parte, el de WAN-IFRA, el Tec de Monterrey y Facebook se tituló ¿El despertar de un gigante dormido? Los cambios profundos que se avecinan en el ecosistema de medios locales y regionales en México.

Para este trabajo, se encuestó a 32 medios regionales mexicanos -líderes o de influencia en su ciudad y/o estado, todos contando aún con formato papel- y 19 medios locales digitales mexicanos.

Entre ellos, se incluyeron medios como Milenio (nacional con ediciones regionales), El Diario de Yucatán, Vanguardia, el Pulso de San Luis Potosí, El Informador, El Mañana de Nuevo Laredo, AM, así como Ruido en la Red, Lado B y Serendipia, entre otros.

Algunos de los principales resultados y tendencias que ambos estudios muestran son:

  • Los medios apuestan a una diversificación de ingresos.
  • Una mayoría busca incorporar un modelo de suscripción parcial o total.
  • El presupuesto, principal barrera para la innovación multimedia.
  • Hay cambios generacionales y más jóvenes llenan las redacciones.
  • Tras la pandemia, hay una tendencia a periodismo más visual y explicativo.
  • También habrá más podcasts, newsletters, y videos tipo TikTok.

Pero veamos con más detalle lo que muestran estos estudios.

Los medios apuestan más por la suscripción

En el ámbito global, ocho de cada 10 líderes de medios (79 por ciento) planean impulsar fuerte este 2022 estrategias de suscripción o membresía parcial o total como una de sus principales fuentes de ingreso, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Oxford.

En México, en el estudio publicado por WAN-IFRA y el Tec de Monterrey, muestra que un 85 por ciento de los encuestados considera que su empresa necesitará un cambio de modelo de negocio en los próximos tres años.

Y en ese sentido, 80 por ciento de los medios mexicanos encuestados está ya llevando a cabo o planea implementar un modelo de contenido por pago. En general, un 40 por ciento de estos medios ya está trabajando en un modelo así, un 10, lo piensa hacer en este 2022 y otro 30, en los próximos tres años.

En cuanto a la diversificación de ingresos, además de la suscripción, 73 por ciento de los editores en el mundo considera que la publicidad de display en sus páginas web seguirá siendo muy importante este año; 59 por ciento, que también lo será la publicidad nativa o propia, y 40 por ciento, los eventos.

En los medios mexicanos, algunas fuentes alternativas de ingresos con las que ya cuentan son: la creación de contenido para marcas dentro de sus propios medios, servicios comerciales y editoriales para empresas, eventos/conferencias y comercio electrónico.

El estudio mostró ejemplos como los del diario Vanguardia, de Saltillo, que, ante la pandemia de COVID-19, creó mesas de asesoría para ayudar a las marcas a crear nuevos formatos de venta, una especie de “coaching empresarial publicitario”, o el del Diario de Yucatán que creó un “Marketplace Megashop”, donde los clientes ponen productos a la venta y ellos comisiones.

La pandemia: más publicidad digital, hibridez y periodismo explicativo

Más allá de las tendencias de diversificación económica, casi seis de cada 10 líderes de medios en el mundo afirmaron que las ganancias de sus medios crecieron durante 2021. Esto, pese a que la mitad de los periodistas afirmó que el tráfico de sus sitios bajó o se mantuvo igual. Sin embargo, lo atribuyen a un boom de la publicidad digital, con más gente comprando en línea durante la pandemia de COVID-19.

Para 2022, un 75 por ciento de los editores encuestados se sienten relativamente optimistas confiados de las perspectivas de su empresa, mientras un 60 por ciento lo hace también sobre el futuro del periodismo.

También, para este año, en donde la pandemia aún no termina, se espera que muchos medios mantengan un esquema híbrido de trabajo, con los periodistas yendo a la redacción dos o tres días a la semana y manteniéndose en los demás trabajando desde casa.

En tanto, otro efecto de la pandemia en los medios del mundo es el renovado interés por ofrecer a la audiencia formatos atractivos y sencillos visualmente que hagan un periodismo explicativo de algunos de los asuntos complejos de esta situación, como las maneras de contagio o el funcionamiento de las vacunas.

El estudio del Reuters Institute for the Study of Journalism prevé que esta tendencia se mantendrá en los siguientes meses y llegó para quedarse.

Por supuesto, mientras a varios medios les fue bien en ganancias el año pasado, el tema de empresas que sí han visto dañados considerablemente también sus ingresos es algo que en 2022 podría seguir amenazando empleos de periodistas y trabajadores de medios, aunque las perspectivas económicas podrían ser mejores que en los años pasados.

Evolución digital: más multimedia, redes, podcasts y newsletters

En el mundo, las audiencias se volcaron al video como un formato favorito. Y los medios, por lo mismo, piensan invertir más en este tipo de narrativas.

Un ejemplo de esto, es que los editores de medios pondrán en 2022 más esfuerzo e inversión en las redes sociales TikTok, Instagram y YouTube.

TikTok, la red social de videos cortos de origen chino, fue, de hecho, en 2021, el dominio web más visto del mundo, superando, como pocas veces ha sucedido en los últimos años, a Google.

También se espera una mayor inversión y generación de contenidos para medios como Twitch, la plataforma de streaming, creada originalmente para transmisiones de jugadores de videojuegos, que, sin embargo, se ha diversificado y en 2021 llamó la atención por ejemplo con las entrevistas exclusivas del influencer español Ibai Llanos a Leonel Messi, superando a los medios deportivos tradicionales, cuando se cambió del Barcelona al PSG.

En las tendencias globales, también se muestra que este año los líderes de medios pondrán más foco y atención a la generación de podcasts y newsletters.

Un 80 por ciento de los editores encuestados afirmó que, en cuanto a innovación en sus medios, este año se enfocarán en los podcasts y el audio digital, mientras que un 70 por ciento respondió también que lo hará en los newsletters de contenido por correo electrónico.

A su vez, seis de cada 10 respondieron que pondrán esfuerzo en la creación de video digital, ya sea en transmisiones en vivo, videos cortos o incluso formatos largos, como documentales.

En México, si bien los medios tienen clara la necesidad de esta transformación y un 75 por ciento cuenta con equipos de redes sociales, el estudio del Tec, WAN-IFRA y Facebook Journalism Project muestra que los equipos dedicados a producir narrativas audiovisuales son aún muy chicos: 63 por ciento, conformados por sólo entre una y cinco personas.

Quizá por eso, entre los principales roles que los editores sienten que hacen falta en sus medios son desarrolladores de contenido multimedia y multiplataforma, así como profesionales enfocados en análisis de datos y métricas digitales; estos últimos, ausentes aún en cuatro de cada 10 medios.

Una barrera para esto es la dificultad para retener y atraer el talento, derivado de la falta de un presupuesto suficiente y adecuado, que es señalado tanto en el estudio mexicano como global como una de las principales barreras para el desarrollo multimedia e innovación en la empresa.

Un dato interesante, sin embargo, en México, es el alto uso del video en vivo reportado por los medios regionales mexicanos (posiblemente, gracias a plataformas como Facebook), en donde 84 por ciento de sus líderes afirman que lo usan algo o mucho en sus coberturas.

Por lo pronto, en cuanto a innovación editorial en general, siete de cada 10 editores en el mundo afirman que en 2022 buscarán mejorar sus productos existentes y un 32 por ciento planea lanzar nuevos productos.

En cuanto a nuevas tecnologías, sólo un 8 por ciento informa que estará trabajando en plataformas tipo Metaverso, con recursos Realidad Virtual o Realidad Aumentada. Sin embargo, un 85 por ciento considera que la Inteligencia Artificial será ya en 2022 algo muy importante para aspectos como recomendaciones automatizadas a los lectores.

Más diversidad y equidad de género

La tendencia de la diversidad en los puestos directivos de los medios se vislumbra como algo que seguirá creciendo en este y los siguientes años, aunque aún hay mucho camino por recorrer, por ejemplo en rubros como la equidad de género.

En 2021, el Washington Post hizo historia al nombrar por primera vez a una mujer, Sally Buzbee, como su editora general. Sin embargo, según el estudio de Oxford, en 12 mercados estratégicos, sólo el 22 por ciento de los editores generales de medios son mujeres.

En México, en la muestra de medios considerada para el estudio comentado, sólo el 6 por ciento de los altos puestos directivos corresponde a mujeres, aunque tanto en el ámbito nacional como internacional, la paridad ha crecido más rápido en los puestos de menor nivel jerárquico.

De hecho, en las redacciones digitales mexicanas encuestadas, ya el 58 por ciento del personal es femenino, mientras que un 48 por ciento lo es en las redacciones de los medios regionales.

El mayor reto en diversidad, no obstante, según la opinión de los periodistas del estudio global, es reflejar mejor la riqueza étnica, lo cual es una prioridad, estimaron, para este año y los que vienen.

En cuanto a la edad, las redacciones tanto mexicanas como en el mundo, se han hecho más jóvenes.

En los medios nativos digitales mexicanos, un 75 por ciento son menores de 40 años, pero aun en los medios regionales que aún cuentan con periódico impreso, el 58 por ciento es ya menor de esa edad también.

Dos factores principales pueden influir en esto: la transformación digital, pero también la mencionada dificultad para brindar sueldos competitivos a gente con mayor experiencia.

Las preocupaciones: polarización y hechos vs opinión

Por último, entre los temas que preocupan a los editores en el mundo están: la polarización social, los ataques a la prensa y la cada vez más frecuente pugna entre hechos versus opiniones en las audiencias.

Los estudios completos se pueden consultar en: https://informemediosmexico2021.com y https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/ respectivamente.

19 de enero de 2022