Hallan dos cuerpos de los cuatro estadounidenses secuestrados; uno más está herido y otro se encuentra con vida
Estados, Principales

Hallan dos cuerpos de los cuatro estadounidenses secuestrados; uno más está herido y otro se encuentra con vida

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que se localizó a los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros el pasado viernes; dos de ellos sin vida.

El gobernador tamaulipeco dio a conocer que la mañana de este martes fueron hallados, desafortunadamente, los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown; el estadounidense Erick James presenta solo una herida de bala en una pierna y Latavia McGee fue encontrada ilesa. Se trata de los cuatro ciudadanos estadounidenses reportados como secuestrados desde el viernes 3 de marzo, en Matamoros, Tamaulipas.

Se tiene un detenido, José N de 24 años que estaba vigilando a las víctimas en la casa donde las tenían, en el ejido Tecolote, Matamoros. Una de las líneas de investigación más fuertes es que se trató de una confusión, porque se sabe que las víctimas no tienen relación con el crimen organizado.

Américo Villrreal informó que tanto Latavia como Erick fueron entregados a las autoridades estadounidense; en cambio, los ciudadanos privados de su vida serán entregados según los protocolos de repatriación después de concluir los estudios periciales en Tamaulipas.

Los cuatro ciudadanos, Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams, de origen afroamericano, habían viajado a territorio mexicano para someterse a un procedimiento médico, sin embargo, antes de llegar a su destino fueron interceptados por un comando de sujetos armados, que mediante amenazas los obligaron a descender del vehículo en el que viajaban para transportarlos a otro; desde entonces, se desconocía su paradero.

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay colaboración con la FBI y que se está trabajando con la Secretaría de Seguridad para esclarecer plenamente el caso y dar con los responsables.

Lamentó el hecho y criticó que legisladores de Estados Unidos no tomen acciones y se hagan responsables de los problemas de narcotráfico, como las muertes por consumo de fentanilo (en referencia a los comentarios del congresista Dan Crenshaw, quien acusó a López Obrador de representar a los cárteles mexicanos).

“Él debería estar atendiendo las causas en Estados Unidos que provocan el consumo excesivo de drogas. ¿Ha denunciado a los que distribuyen el fentanilo?”, cuestionó el presidente, y recordó la serie Dopesick (2021), disponible en Star+ que documenta cómo una farmacéutica estadounidense lanzó un medicamento eficiente para el dolor pero que genera adicción, afectando a todos los consumidores del producto.

Diana Morán Reyes

7 de marzo de 2023