Inauguran el Mondiacult2022 en la Ciudad de México
Cultura

Inauguran el Mondiacult2022 en la Ciudad de México

Diana Morán

Hoy se inauguró el Mondiacult2022, encuentro internacional entre ministros de Cultura de diversos países convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizado de manera conjunta con México, sede del encuentro; la apertura fue en el Auditorio Nacional y la clausura será el viernes, la transmisión está a cargo de Canal 22 y el público puede sintonizarla en televisión o en línea.

Durante la inauguración estuvieron presentes Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO; la escritora Beatriz Gutiérrez Muller, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Audrey Azoulay habló durante su discurso inaugural de reconocer a la cultura como un bien público mundial, así como las medidas y acuerdos a los que necesitan llegar los representantes culturales para impulsar y promover la diversidad cultural, dado que “la cultura no ocupa todavía el lugar que se merece en las agendas nacionales e internacionales”, afirmó.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Muller destacó el racismo todavía latente, sobre todo a los pueblos originarios que “como ideología, aunque se proscriba y condene, sigue lacerando la dignidad humana”.

Asimismo, uno de los temas a debatir en el encuentro es la defensa del patrimonio cultural y el robo a la propiedad intelectual y comercialización de bienes culturales de los que son víctimas muchas comunidades, el cual fue resaltado por Alejandra Frausto en su discurso. “Unamos esfuerzos para que de una vez por todas se detenga la apropiación cultural, así como el tráfico ilícito y la comercialización de los bienes culturales, prácticas que han quebrantado la dignidad de los pueblos”, dijo.

El Mondiacult2022 tiene como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, como la adaptación del sector cultural a las nuevas tendencias digitales, el llamado a la acción ante el cambio climático, así como resaltar la función de la cultura como facilitadora del bienestar y prosperidad.

Facebook Comentarios

28 septiembre, 2022